TikTok se convirtió en la red social de mayor éxito durante la pandemia. En el último año, esta aplicación alcanzó los 800 millones de usuarios gracias a su atractivo formato de secuencias de videos cortos, de fácil edición y viralización.
Este éxito supuso un gran reto para redes sociales que apuntaban al mismo público objetivo. Por este motivo, Instagram cambia su formato y se enfila a convertirse en una red social de videos conocidos como Reels.
Pero, siendo Youtube el segundo buscador más usado en el mundo y la plataforma número uno de videos, lo más natural es que decidiera incorporar este formato para dar variedad a su muy nutrida audiencia.
Aunque los formatos de videos cortos son utilizados con frecuencia para contenido de entretenimiento, también pueden ser usados por los negocios como un medio de promoción de marca.
Aquí te contaremos cómo puedes implementar estos videos dentro de tu negocio.
¿Qué son los Shorts de Youtube?
Son videos que pueden tener una duración de 15 o 60 segundos y presentan formato vertical, a diferencia de los contenidos regulares de Youtube. Aunque la aplicación cuenta con una herramienta propia para la creación y edición de estos videos, también los puedes elaborar aparte y montarlos cuando desees.
A estos videos, como es de costumbre en otras plataformas, puedes agregarles música, controlar su velocidad, así como incluir un temporizador para iniciar la grabación.
Otra diferencia que destaca con respecto al contenido regular en Youtube, es que en los shorts puedes usar música con derechos de autor. Gracias a que los competidores regulares en este formato la utilizan y este ha sido parte de su éxito, entonces el buscador se ha adaptado para ofrecer la misma experiencia.
¿Cómo Visualizar los Shorts de Youtube?
Los shorts pueden ser cargados tanto por vía de la app como en la web, sin embargo para disfrutar de ellos solo es posible hacerlo por la aplicación móvil. Para este fin accede a la aplicación y ubica en el menú inferior la opción “Shorts” para comenzar a disfrutar del contenido.
Si no te aparece disponible esta opción, lo más probable es que la aplicación no esté actualizada. Por lo tanto, dirígete hasta el almacén o store de tu móvil para efectuar esta acción.
Una vez que te encuentres en la pantalla de los Shorts, solo es necesario deslizar tu dedo en la pantalla para llegar al siguiente video.
¿Cómo Crear Shorts de Youtube?
Para crear los shorts, es necesario acceder al ícono de la cámara que se ubica en la región superior de la pantalla de tu aplicación. Luego de eso te aparecerá una pantalla como la sigue a continuación:
Si tocas sobre el número 15 podrás cambiar la duración del video para 60 segundos. En el botón de Agregar sonido podrás incorporar la música que desees, en el que se presenta como 1x elegirás la velocidad de reproducción de la melodía y en el relojito tendrás el temporizador.
Por último, el botón con la forma de imagen es para cargar videos que tengas en tu galería y el rojo para iniciar y detener la grabación del video.
Una vez grabado el video, podrás aplicar toda clase de filtros, añadir textos y otros elementos.
Por último, agregarás un título y una descripción utilizando hashtag para incrementar las posibilidades de viralización y súbelo a la plataforma.
¿Cómo Usar los Shorts de Youtube en Tu Negocio?
Tal vez no lo hayas visto, pero muchas empresas crean contenido para Youtube. No se trata solo de marcas personales, pues es muy fácil observar videos que muestran el proceso de fabricación de algún producto así como la manera en la que funciona una organización en su interior.
Los asiáticos son especialistas en esto. Y, si lo piensas, Youtube tiene formas de monetizar el contenido por lo cual esta puede convertirse fácilmente en una fuente adicional de financiamiento de tu empresa.
Para esto, es necesario tener un canal y efectuar mezclas con contenido de mayor duración, ya que los videos cortos no se monetizan por vía de publicidad, sino que pueden recibir una especie de recompensa por la vía de YouTube Shorts Fund.
Pero, sin duda te ayudarán a ganar visualización y ampliar el número de seguidores.
Así que estas son algunas ideas de cómo usar estos videos para promover tu marca con Youtube:
Genera contenido para atraer clientes
Recuerda que para que las personas amen tus redes sociales es imprescindible crear contenido para la promoción, la educación y el entretenimiento.
Así que puedes elaborar un calendario de contenidos en el que enseñes a las personas a usar alguna herramienta, mostrar cómo los integrantes de la organización se unen a los videos virales, y describir las cualidades de tus productos y servicios.
Entrevista a tus mejores clientes
Permite que tus mejores clientes sean los encargados de hablar bien de tu marca para que consigas aumentar tus oportunidades de ventas. Claro que para esto debes contar con su permiso y, como agradecimiento, encuentra alguna forma de retribución a quien acepte participar en tu canal.
Muestra las cosas divertidas que suceden en tu empresa
En el día a día hay muchas historias que permanecen ocultas y que pueden robar sonrisas a determinada audiencia. Así que no dejes de grabar en determinados espacios del día a día, para que los visitantes de Youtube observen cómo se disfruta de pequeños instantes al interior de tu compañía.
Haz colaboraciones con otros canales de Youtube
Esta es una magnífica manera de generar audiencia, puesto que los suscriptores de ambos canales identifican a nuevos creadores de contenidos y comienzan a seguirlos. No son pocos los canales que han crecido de esta manera, sobre todo si te afianzas con ayuda de influencers.
Opina sobre las situaciones que padece el sector
Son muchas las problemáticas que suceden en el mundo y tu empresa debe estar afectada por alguna de ellas. Puedes hablar de este tipo de situaciones, del cómo fue enfrentada por la empresa y los resultados obtenidos.
También es posible hablar de lo que te llevó a crear la empresa, historias personales de superación de los integrantes y de los planes que tienen para crecer.
¿Cuáles son las Condiciones para Recibir la Bonificación para los Shorts de Youtube?
La bonificación de los Shorts no está disponible aún para todos los países. Pero, si el tuyo se encuentra entre los elegibles, debes cumplir con las siguientes condiciones para optar a esta:
- Subir al menos un Short apto durante los últimos 180 días.
- Cumplir con los Lineamientos de la Comunidad de YouTube, las reglas de derechos de autor y las políticas de monetización.
- Que los videos no tengan marcas de agua o logotipos de plataformas de redes sociales externas, videos no originales (por ejemplo, clips no editados de películas o programas de TV) o copias de videos subidos por otros creadores en sus canales respectivos.
- Los creadores deben tener más de 13 años en Estados Unidos, o la mayoría de edad en su país o región.
- En el caso de los creadores de entre 13 y 18 años, su tutor legal o uno de sus padres debe aceptar las condiciones y configurar una cuenta de AdSense para recibir los pagos si aún no tienen una vinculada a su canal.
Conclusiones
Los videos son el formato más consumido en la actualidad y los de corta duración han gozado de gran éxito en los últimos tiempos. Los Shorts de Youtube llegan al mercado para sostener a la audiencia que consolidó TikTok durante los últimos años.
Se trata de videos de una duración máxima de 60 segundos que son reproducidos en forma secuencial. Son de fácil creación e incluyen música con derechos de autor, como las otras plataformas que compiten en este formato.
Existen varias formas en las que puedes usar Shorts para promover tu marca:
- Generando contenido promocional, educativo y de entretenimiento.
- Realizando entrevistas a tus mejores clientes.
- Mostrando situaciones divertidas que se viven a lo interno de la empresa.
- Haciendo colaboraciones con otros influencers.
- Opinando sobre situaciones del sector.
Los creadores de contenido hasta el momento no reciben ingresos por los videos cortos publicados, sin embargo es posible recibir una bonificación por vía de la fundación de Youtube pero siempre que seas seleccionado.
Gracias por tu tiempo 😉