Conoce los motivos y acciones que son necesarias evitar en el uso de redes Wi-Fi públicas, así como las acciones que reducirán los riesgos asociados.
Cuando estás fuera de casa o de la oficina, es posible que requieras acceso a Internet bien sea porque tu servicio de datos esté inactivo o porque necesites un ancho de banda superior para realizar cualquier actividad en línea.
Muchos establecimientos ofrecen Wi-Fi gratuito como forma de animar a los clientes a visitarlos más a menudo o para mejorar su experiencia de usuario.
Sin embargo, estos puntos de acceso públicos no siempre son tan seguros como parecen, por lo que es necesario evitar utilizarlos siempre que sea posible.
Los piratas informáticos suelen aprovechar las redes inalámbricas abiertas e inseguras para realizar toda clase de acciones en contra de la seguridad de tus datos, activos y hasta de tu persona.
A continuación, encontrarás las razones para evitar usar redes públicas de Wi-Fi y cómo protegerte en caso de que te veas en la obligación de utilizarlas.
3 Razones para Evitar el Uso de Wi-Fi Públicas
Cuando utilizas redes Wi-Fi públicas, aunque estas parezcan inofensivas, se corren riesgos importantes de seguridad. Entre las acciones que pueden suceder en ellas, se encuentran:
1.- Sustracción de Datos Personales
Cada vez que usas una red no segura, corres el riesgo de que tu información personal sea interceptada por ciberdelincuentes. En ellas puedes recibir múltiples formas de ataques informáticos que querrás evitar.
En ocasiones, las personas que prestan estos servicios de forma gratuita lo hacen empleando equipos desactualizados que utilizan protocolos que pueden ser vulnerados por piratas informáticos con mucha facilidad. Una vez que interceptan la información, podrán leerla y obtener tus datos de acceso a correos electrónicos, bancos, aplicaciones, plataformas de estudio o cualquier otra a la que hayas ingresado en esa oportunidad.
Incluso, es posible que los equipos dispuestos para este servicio no ofrezcan ningún tipo de encriptación que proteja tus datos, por lo que cualquiera en la red podrá ver tu tráfico, incluidos los hackers.
2.- Instalación de Código Malicioso en Tus Equipos
Debido a que este tipo de redes tiene muchos equipos y dispositivos conectados al mismo tiempo, es posible que algunos de ellos se encuentren infectados y transferir así algún tipo de malware a tus dispositivos.
Incluso, en ocasiones, estas acciones no son tan inocentes ya que los piratas informáticos pueden acceder a tus dispositivos cuando te conectas a redes Wi-Fi públicas y engañarte para que hagas clic en enlaces maliciosos o descargues malware.
Algunos de estos códigos son lanzados también con el objeto de simplemente de monitorear todo lo que haces o estudiar tu comportamiento con muchos fines.
3.- Seguimiento Físico
Otras de las acciones que pueden ejercer estos delincuentes, una vez que han vulnerado tus dispositivos móviles, es hacerte seguimiento físico a través de los servicios de geolocalización, por lo cual además también conocerán tu ubicación.
Aunque no queremos ser fatalistas, la verdad es que los riesgos a la seguridad no son solo digitales sino que llegan al plano real y pueden ser una pesadilla para cualquier persona que desconozca estos parámetros.
Qué Acciones Evitar al Conectarte a una Red Wi-Fi Pública
Estas son las acciones que conviene evitar al conectarte a una red pública:
1.- Entrar a tu correo electrónico, plataformas bancarias y redes sociales
Esta es información sensible que ofrecerá acceso directo al atacante a las plataformas de uso frecuente, incluso aquellas que contienen tus activos. También abrirás la compuerta para que ingresen a tu banco y puedan realizar transacciones a tu nombre.
2.- Conectarte a una red falsa
Los atacantes pueden crear redes Wi-Fi falsas, es decir redes con nombres similares a las oficiales pero que son controladas en su totalidad por estos delincuentes para vulnerar tus dispositivos, entre otros objetivos.
Una vez dentro de tu dispositivo, un pirata informático puede robar tu información personal, como nombres de usuario y contraseñas, e incluso utilizarlo para piratear otros sistemas.
Para los ciberdelincuentes, crear redes falsas que parecen legítimas es una actividad muy simple.
Estos puntos de acceso fraudulentos pueden engañar a los usuarios desprevenidos para que se conecten y luego robar sus datos, por lo que es recomendable evitar hacer clic en una red Wi-Fi que no conozcas y en la que no confíes.
3.- Tener exceso de confianza
En el momento de conectarte a este tipo de redes, es necesario cerciorarte de que te conectas a la que el establecimiento te provee para disminuir parte del riesgo.
Además, no pienses que por tener un móvil o una laptop tienes menor predisposición, porque la verdad es que todos los equipos pueden ser vulnerados.
Qué Acciones Tomar para Disminuir los Riesgos al Conectarte a la Red Wi-Fi Pública
Si quieres preservar la seguridad de tu información, equipos y la tuya, estas son las acciones que se recomiendan realizar:
1.- Preguntarte si es realmente necesario efectuar esta conexión
A menos que se trate de alguna actividad que no pueda esperar, lo mejor es que pospongas esa transacción para el momento en el que llegues a tu casa u oficina. Estas son áreas controladas por ti o por agentes de confianza, por lo que resultará más difícil ser presa de algún atacante.
2.- Preguntarte si puedes realizar esa actividad con el uso de tus datos
Si cuentas con un buen plan de datos en tu móvil o cualquier otro dispositivo que sea de tu propiedad y te provea conexión a Internet, no dudes en darle prioridad.
Tal vez puedas pensar que es naturalmente más costoso que usar una red gratis, pero tendrás que decidir lo que es y lo que no es una prioridad para ti.
3.- Instala un VPN en Tus Equipos
Las VPN o Virtual Private Network son servicios que te permitirán navegar de manera anónima por la red, ya que ellas se encargan de encriptar toda la información y asociar los datos a servidores lejanos al lugar en que te encuentras, lo que desviará la atención de los atacantes.
Un buen servicio VPN te permitirá navegar de forma privada y segura, disminuyendo considerablemente los riesgos asociados de conectarte a una red Wi-Fi pública. Así que si te ves obligado a usar estas redes Wi-Fi públicas, un buen servicio de esta índole te ayudará a cumplir con el objetivo con el mínimo riesgo posible.
4.- Mantén Actualizado el Software de Tus Equipos
Las actualizaciones frecuentes son un mecanismo de seguridad importante ya que en ellas se suelen incorporar extractos de código que solucionan vulnerabilidades detectadas. Es por este motivo que, al tener tus equipos y aplicaciones actualizadas, disminuyes sustancialmente los riesgos de seguridad.
Conclusión
Las redes Wi-Fi públicas son mecanismos de conexión a Internet que se recomienda evitar en la medida de lo posible, porque en ellas puede ser robada tu información para tener acceso a tus cuentas o bienes, hackear tus equipos e incluso conocer tu ubicación.
Para protegerte, intenta no entrar en tus cuentas de correo electrónico, redes sociales y plataformas bancarias cuando las uses. Cerciórate de que te conectas a la red oficial del establecimiento y no te confíes.
Además, intenta darle prioridad a la conexión de tu casa u oficina o a los datos de tus dispositivos móviles. Si tienes que usar la red Wi-Fi pública, instala una VPN en tu equipo y siempre mantén actualizado el software para aumentar la seguridad.