Tal vez has observado en algunos canales de televisión cómo aparecen códigos QR en determinados momentos de la programación. Se trata de un nuevo formato de venta que va en crecimiento y al que muchas compañías se están ajustando rápidamente.
Instagram integró hace un tiempo publicaciones que muestran puntos interactivos que al pasar sobre ellos ofrecen información sobre el producto y redirigen a la tienda digital, para que realices la compra si es tu gusto.
Se trata de una idea que hace la venta poco intrusiva, ya que, a diferencia de la publicidad regular, no requiere detener el contenido que le interesa al usuario para que consuma molestos anuncios.
Al contrario, el usuario tiene la posibilidad de continuar en la actividad y solo si desea obtener más información sobre la oferta de determinada marca, puede acceder a ella.
¿Qué es Shoppable?
Es un contenido en línea que presenta productos disponibles para su compra inmediata a través de enlaces dentro del contenido mismo. Los hay en diversos formatos: imágenes, videos, wearables y la televisión.
¿Qué es Shoppable TV?
Se trata de recursos que se muestran en la televisión y que contienen enlaces directos para comprar productos o servicios.
Hoy en día existen canales de televisión que operan por cable, pero también hay servicios por vía de streaming como Netflix, Amazon Prime y Disney Plus, entre otros.
Este tipo de servicios son muy demandados y debido a que los usuarios pagan una suscripción, no desean que sus películas o series favoritas sean interrumpidas por anuncios.
Es por esto, que se estudian formas de publicidad que están cambiando la manera en la que las marcas se hacen presentes.
El emplazamiento ha sido utilizado desde siempre y es lo que hace posible que durante los diversos programas escuches que se nombre una marca, o veas que forma parte del ambiente del contenido, los personales lo usan o simplemente se hace mención explícita.
Pero ahora se ha empezado a crear contenido para televisión, que permite no solo hacer mención a un producto, mostrarlo o usarlo, sino comprarlo de inmediato y se llama Shoppable Tv.
Para este formato se emplea un código QR que puedes escanear con tu móvil y te llevará de inmediato hasta la tienda online que deseas.
Si lo piensas bien, esto es algo maravilloso pues muchas veces te puedes haber preguntado dónde venden la camisa que usó determinado actor o dónde encontrar los muebles de tal programa.
Si deseas un nuevo servicio de pólizas de seguros, tu analista económico favorito podrá ofrecerlo a través de su programa de televisión o streaming.
No tendrás que esperar a que las oficinas abran, con solo escanear un código tendrás información al instante y comprar la que se ajuste más a ti.
Más de 40 millones de personas en Estados Unidos han usado este método para adquirir productos y se espera que se extienda pronto por Europa.
Ejemplos de Shoppable TV
NBC Universal
Este canal de televisión es el pionero en este tipo de formato. Exponen los productos dentro de su programación e informan al público que pronto aparecerá el código que le llevará al lugar en el que pueden conseguirlo.
Se han aliado con marcas muy famosas como Walmart y Lacoste, entre otras. Puedes observar su aplicación aquí.
Making The Cut
Se trata de un programa de televisión llevado a la pantalla por Amazon Prime, el cual está protagonizado por Heidi Klum y Tim Gunn. En él, un grupo de diseñadores compiten para crear nuevas y hermosas prendas.
Los modelos ganadores son puestos a la venta a través de Amazon. La demanda en ocasiones ha sido tan abrumadora que la existencia ha llegado a agotarse.
LG y The Take
La famosa marca de televisores, LG, junto con una plataforma de publicidad llamada The Take, han realizado una alianza para ofrecer productos personalizados a los usuarios.
The Take cuenta con una extensa base de datos de productos, por lo que pueden ser etiquetados en los televisores LG y comprados por el usuario a través del control remoto. The Take cobra una comisión por venta o por clic a cada fabricante o comerciante.
Ventajas del Shoppable TV
Alcance
La televisión sigue teniendo un alto nivel consumo, por lo tanto, permite un alto alcance en cuanto número de personas que pueden ser abordadas a través de él.
Inmediatez
El móvil produce inmediatez, pues facilita acceder a los espacios digitales en los cuales se comercializa cualquier producto o servicio de una marca.
Fácil de realizar
El proceso de escanear un código que lleve directo a la tienda es muy simple de realizar por cualquier persona.
Conclusiones
Shoppable, es una tendencia que permite un tipo de contenido en el que exponen productos o servicios que enlazan de forma directa a la tienda. Se puede observar en imágenes, videos, wearables y en televisión.
Shoppable TV, es un formato que permite a los usuarios comprar productos o servicios de forma directa a través de su televisión.
El método empleado hasta ahora requiere que escanees con tu móvil un código QR que aparece en la pantalla y que te llevará a la tienda online que ofrece la propuesta de la marca.
Nace para suplir la publicidad por vía de anuncios, que resulta tan molesto para el usuario, y contraproducente sobre todo en el modelo por suscripción.
Hasta ahora los ejemplos más conocidos han sido a través de diversos programas del canal NBC Universal y Making The Cut de Amazon Prime.
Las ventajas de este método es que tiene un amplio alcance, es inmediato y además es muy simple de ejecutar.
Si te ha gustado este artículo, me ayudarías a compartirlo? 😉