Paso 5.- Construye el Perfil
Completa la información en una hoja o herramienta con la que puedas interactuar y modificar cada cierto tiempo para mantener la idea sobre quién es la persona que compra y consume tus productos y servicios.
Puedes incluir cualquier otra información que consideres relevante para tu negocio, puesto que esto es una herramienta interna de la empresa o de emprendedor que servirá para encontrar los puntos de persuasión que mejoren los niveles de venta.
Ejemplos de Buyer Persona
Producto: Crema para el cuerpo
Datos demográficos y situación personal | ||
Nombre y apellido | Karina Ramirez | |
Edad | 27 años | |
Sexo | Femenino | |
Ocupación | Analista de Sistemas en una empresa de materiales de construcción | |
Estado civil | Soltera | |
Hijos | 0 | |
Nacionalidad | Española | |
Ubicación geográfica | Canadá | |
Necesidades y objeciones | ||
Tiene piel grasa, pero en invierno sufre resequedad y en el verano le molestan las cremas porque la hacen sudar más.
Las cremas la hacen sudar. |
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Sueños o metas | ||
Tener una piel saludable y bien hidratada todo el año, que mejore su aspecto y brillo. |
Producto: Posicionamiento SEO
Datos demográficos y situación personal | ||
Nombre y apellido | Carlos García | |
Edad | 32 años | |
Sexo | Masculino | |
Ocupación | Emprendedor – Vende accesorios para vehículos | |
Estado civil | Casado | |
Hijos | 2 | |
Nacionalidad | Filipino | |
Ubicación geográfica | Filipinas | |
Necesidades y objeciones | ||
Posicionar sus artículos en las primeras páginas de las SERP de los buscadores más usados del mundo.
Teme invertir sin ver resultados. |
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Sueños o metas | ||
Incrementar las ventas en 35% para este año. |
Como sabes, esto es solo una pauta general. Puedes agregar la cantidad de información que necesites y crees conveniente para mejorar tu concepto de cliente ideal.
Algunas Herramientas Utiles
Existen algunas herramientas que pueden servirte de apoyo al momento de crear tu buyer persona. Entre estas, están:
Generadores de Buyer Persona
Son servicios ofrecidos por plataformas y aplicaciones, cada cual, con sus respectivas plantillas, que te facilitan la creación y modificación del arquetipo de cliente ideal de tu negocio.
Muchos de ellos son gratuitos. Algunos ejemplos son:
Mapa de Empatía
Esta es una magnífica herramienta que te ayudará a crear tu cliente ideal, mientras lo conoces desde el punto de vista emocional.
Para esto, debes dar respuesta a 6 preguntas:
- ¿Qué piensa y siente?
- ¿Qué escucha?
- ¿Qué hace?
- ¿Qué ve?
- ¿Cuáles son sus dolores/preocupaciones?
- ¿Cuáles son sus necesidades?
Conclusiones
El buyer persona es un arquetipo o modelo que te ayudará a tener mayor conexión con tu cliente, crear una adecuada mezcla de producto, reconocer los canales de comunicación, lanzar campañas exitosas así como para crear contenido de calidad.
Para crearlo debes:
- Describir sus datos demográficos y situación personal.
- Identificar sus necesidades y objeciones
- Precisar cuáles son sus sueños o metas.
- Conseguir una foto.
- Construir el perfil.
Si lo deseas puedes apoyarte en herramientas que te faciliten la descripción de este importante perfil, tales como los generadores de buyer persona, así como el fabuloso mapa de empatía.
Si te ha gustado éste artículo por favor házmelo saber, disfruto leer tus comentarios. 😉