La estrategia Newsletter es el pilar del crecimiento de cualquier marca o negocio.
¿Qué es un Newsletter?
Simple, es ¡Una maquina eficáz! Que toda estrategia de márketing debe incluir en su arsenal.
Hoy en día son muchas las estrategias y herramientas que prometen ser la bomba, cuando en realidad no aportan nada para tu negocio. Sin embargo, a la hora de escribir un buen Newsletter podrás sorprenderte del poder que poseen.
No es por nada que, en la actualidad, se han transformado en una herramienta de comunicación completamente obligada, solo para aquellas empresas comprometidas con su crecimiento.
Un newslatter es una publicación o boletín digital que se distribuye de forma periódica (Ya sea semanal, mensual, diaria o anualmente) a través de correos electrónicos. Esta estrategia es efectiva debido a que, son los mismos suscriptores quienes han aceptado recibir ésta información debido a su interés en la marca.
¿Para qué Sirve un Newsletter?
La pregunta correcta a esta interrogante seria ¿Por qué sirven los newsletters en tus campañas? La respuesta es simple, por su gran potencial de conversión y fidelización con tu marca, punto.
Es así, esto se debe a que, por costos tan bajos, las marcas son capaces de llegar mucho más a sus usuarios. De esta manera se irá manteniendo un vínculo continuo con cada uno de ellos.
Si se trata de enviar trafico a tu web, el newsletter sería tu arma secreta. Ya que, no solo hará crecer las ventas de tus productos o servicios. También te generará nuevos clientes y fidelizará a los que ya tenías. Convirtiéndose en un circulo vicioso de ganar- ganar.
¿Por qué Deberías Implementar un Newsletter en Tu Estrategia Digital?
Hoy en día, un subscriptor posee un gran valor para tu negocio. Es por ello que, mientras mayor sea la calidad de tu newsletter, mayor será tu porcentaje de conversión.
Si lo que deseas es hacer Newsletters que ofrezcan mayor retorno a tu marca, a continuación encontrarás algunas sugerencias que pueden ser de tu ayuda:
1.Dales a Tus Usuarios Una Razón para Subscribirse
Detengámonos un minuto a reflexionar esto. Es vital que, para obtener conversiones, debes de tener una gran lista de suscriptores activos en tu correo electrónico.
La mejor forma para crear interés en los usuarios y lograr que se suscriban, es darles una razón para que lo hagan. A nadie le gustaría tener su bandeja de entrada llena de emails sobre el “Yoga” cuando verdaderamente les gustaría leer sobre acontecimientos relacionados al “Rock” pesado, por ejemplo.
¿Cómo puedes lograr este enganche? Simple, primero enfócate en lo que realmente a tu público objetivo le interesaría leer, luego, entrégales valor. Ofréceles un incentivo para inscribirse. Como ejemplo podrías ofrecer: Ebooks gratis, manuales, guías, descuentos, etc.
2. Enamórate de Tu Objetivo
Antes de crear un objetivo, es necesario preguntarse lo siguiente ¿Qué quiero lograr con mi newsletter?
Si no lo sabes tu, mucho menos tus subscriptores y esto es algo que debes tomar en cuenta.
Uno de los objetivos más comunes para los newsletters que aplican los expertos en el área son:
- Incrementar las ventas
- Aumentar la presencia en redes sociales
- Dirigir el tráfico a una landingpage o a un blog
- Promocionar un nuevo producto o servicio
Estos son solo 4 de los muchos objetivos que existen para la utilización de esta estrategia. Sin embargo, a ti puede servirte solo una de ellas o todas juntas a la vez.
3. Crea Una Línea de Asunto Atractiva para Tus Subscriptores
Importante, no lograrás tener conversiones en tu newsletter si nadie lo abre. Es lógico, es por ello que, tu línea de asunto podría mejorar o echar a perder todo por lo que has trabajado en tu campaña digital.
Si lograste generar interés en el usuario para que se suscribiera en tu Newslatter, sin duda alguna podrás hacerlo nuevamente para que haga clic en tus correos.
Una de las formas más comunes de invitar al usuario a que abra tu email, es crear una línea de asunto urgente ¿Qué quiere decir esto? Simple, jugar con la curiosidad del usuario con mensajes que generen interés en saber que hay detrás del correo.
No dejes de leer los artículos a continuación, pueden ser de tu ayuda:
- 7 consejos para aumentar dramáticamente la tasa de apertura de tus campañas de email
- La longitud perfecta para una línea de asunto de correo electrónico
- 6 pasos de oro para crear un newsletter eficaz
4. Escribe Una Línea de Apertura Matadora
Para lograr que tus supcriptores se motiven a seguir leyendo tu newsletter, será necesario lograr su atención desde el inicio ¿Cómo logras esto? creando una línea de apertura increíble, como, por ejemplo:
– Esto es probablemente más importante de lo que crees
– ¿Por qué te digo esto?
– ¡Porque el asunto no siempre es lo primero que ve la gente!
Si bien el asunto es quizás el elemento fundamental de un newsletter. Sin embargo, la línea de inicio parece tener un mayor nivel de impacto en el email, que la misma línea de asunto. Atención ¡Ambas son importantes! Pero al crear una buena línea de asunto y una buena línea de apertura, lo más probable es que tu newsletter se salga con la suya.
5. Se Constante Sin Molestar a Tus Subscriptores
En muchas ocasiones, los usuarios se suscribirán a tu newsletter, debido a que querrán recibir noticias tuyas de forma periódica. Deberás asegurarte de entregar tus emails según el tiempo estipulado.
Si tus seguidores se subscribieron de forma semanal, lo mejor es cumplirles enviándoles un email semanal. Si lo hicieron de forma mensual, envíales el email cada mes y así sucesivamente. De nada sirve que se suscriban y envíes 4 emails anuales.
De esta manera, no solo estarás incumpliendo la promesa que le haces a tus suscriptores. Sino que, además, estarías aniquilando por completo tu imagen de marca quitándole credibilidad con tu público.
Por otro lado, si haces todo lo contrario y llenas las bandejas de entrada de tus subscriptores con emails, sucedería lo mismo y hasta peor. No solo porque corres el riesgo de ser marcado como spam sino inclusive que se den de baja de tu suscripción.
4 Herramientas Gratuitas para crear Newsletter que Conviertan
Si has llegado hasta aquí, felicitaciones, ahora conoces la importancia que representa ¡Empezar con los newsletters! A continuación, encontrarás 4 de las herramientas online y gratuitas que pueden ayudarte fácilmente a crear y administrar tus campañas Newsletters, para que empieces a impulsar tu negocio.
Mailrelay
Si hablamos de experiencia, Mailrelay ¡Con más de 15 años de experiencia! ayuda a múltiples marcas y empresas a incrementar sus conversiones. El servicio que ofrece mailrelay te permite hacer envíos masivos de forma fácil y gratuita.
La herramienta ofrece:
- 75.000 emails / mes
- 15.000 suscriptores
¿no sabes como diseñar tu newsletter? Mailrelay cuenta con excelentes plantillas prediseñadas que puedes escoger a tu gusto.
Pero ¡Aun hay más! Su increíble plataforma, también permite enviar y programar mailings, analizar el desempeño de tus campañas de email marketing, gestionar la lista de suscriptores de una marca y más.
Mailchimp
Imposible no mencionar esta popular herramienta para empezar con campañas de email marketing. Y es que, es una de las pocas que permite programar tus emails y tus campañas. Además de ello, usar plantillas prediseñadas a tu gusto.
La herramienta ofrece:
- 12.000 emails / mes
- 2.000 suscriptores
Otra ventaja que hace de Mailchimp la herramienta más elegida, es que ofrece informes de las métricas de tus campañas muy completos. Entre las métricas se encuentran: porcentaje de apertura, click en los enlaces, eliminación automática de usuarios que se dan de baja, porcentaje de rebote.
Además de todo lo anterior, Mailchamp te informará que hora es la más idónea de enviar emails según sea tu campaña, publico objetivo y país al que te dirijas.
Teenvio
Otra empresa que vale la pena ser mencionada. Teenvio es una de las herramientas que van al frente a la hora de enviar emails de forma masiva a todos tus suscriptores de forma gratuita.
La herramienta ofrece:
- 5.000 emails / mes
- 1.000 suscriptores
Es una de las pocas que permite enviar emails a una alta velocidad, buena segmentación y optimización en las bases de datos de todos tus suscriptores y ofrece un reporte estadístico completo. Además de ello, posee múltiples funcionalidades de integración que se adaptan a otras plataformas.
Acumbamail
¿Tienes dificultades con el inglés? Esta plataforma además de ser una exclente herramienta para crear campañas de email marketing y generar newsletters, está creada completamente en español.
La herramienta ofrece:
- 2.000 emails / mes
- 2.000 suscriptores
Acumbail, te garantiza que la plataforma es completamente fácil de usar. De esta forma, podrás crear tus newsletters de manera rápida y sin complicaciones. Además de ello, acceder a la analítica de todo lo que suceda con tus campañas.
Excelente nota muy util muchas gracias
Hola Maximiliano, gracias por tu comentario, me alegra ser de ayuda