Como cada año, el diseño evoluciona y marca una serie de hitos a seguir que imponen rasgos característicos a un período de la historia. En la web no es diferente.
Como sabes, un cliente que se siente bien atendido tendrá mayor disposición de compra.
A continuación, encontrarás lo que se impone en el diseño web para que inicies este año con buen pie.
Tendencia #1.- Colores Fuertes y Futuristas
Los colores intensos serán la tendencia, combinaciones y contrastes que tal vez no te habías atrevido a pensar se convierten en la gran opción para este 2021.
Los neones también entran a la palestra para dar una sensación de electricidad, velocidad, tecnología tal como corresponde a esta era.
Si deseas destacar, debes imprimir a tus canales modernidad con el uso de colores atrevidos, que refleje una manera diferente de pensar o ver al mundo.
Si no quieres modificar por completo la imagen de tu web, puedes hacerlo con detalles como fotos y vectores que destaquen por su alto contraste de color.
Tendencia #2.- Formas Libres
Dejamos atrás las imágenes rígidas para avanzar hacia la comunicación de libertad con figuras suaves, creativas y divertidas.
En esta tendencia destacan los vectores solos o acompañados de fotografías, pero que reflejan movimiento e irreverencia.
Lo imperfecto, lo exótico, lo que llama la atención será sin duda el tema no solo de este año sino de la próxima década, no lo olvides.
Tendencia #3.- Fuentes en Negrita
Si bien, durante los últimos años la moda se inclinó hacia tipos de letras delgadas y ultradelgadas, las nuevas tendencias marcan el uso de fuentes más engrosadas para la web.
Destaca con cambios sencillos, pues solo incorporar algunas negritas puede ya comunicar de manera diferente además de proveer un toque de actualidad.
Tendencia #4.- Modo Oscuro
Lo fue en el 2020 y continuará para este 2021. Permite la personalización de características de navegación a través de la incorporación del modo oscuro para mejorar la experiencia.
Esto ayudará a dar mayor contraste a los elementos visuales de tu sitio, disminuir la fatiga visual, ahorrar energía y dar una sensación de modernidad que tus usuarios pueden apreciar.
Tendencia #5.- Realidad Virtual y Aumentada
Con base en la tecnología, el mundo se orienta a hacer de la realidad algo diferente. Crear objetos que sean percibidos cada vez más como parte del entorno hará que el usuario se sienta inmerso en el espacio que has creado para él.
Los elementos de realidad virtual y realidad aumentada crean experiencias divertidas que alientan al usuario a permanecer más tiempo dentro de tu sitio, lo que representa una mejora en la vinculación del cliente con tu canal de atención.
Si tienes la posibilidad de crear recursos divertidos que permitan la interacción de tus clientes con tus productos de manera virtual, tendrás el éxito más que garantizado.
Tendencia #6.- Sombras
Hasta hace poco las sombras ya no eran parte del repertorio de diseño, pues fueron desechadas por formas planas. Pero, ahora vuelven a destacar las sombras porque es un elemento importante para reflejar movimiento y realidad a través del relieve.
Incorpora sombras en fotos intervenidas o vectores que logren un efecto suave, ya que tampoco se trata de recargar o abrumar al usuario.
Tendencia #7.- Fotos con Vectores
El uso de fotografías en la web es algo básico y hasta hace poco tiempo el diseño con base del uso exclusivo de vectores también fue moda, sobre todo para marcas frescas y juveniles.
El uso del vector continúa en auge, así que puedes darle un toque de distinción a tu web si decides cambiar algunas fotos o agregar algunas imágenes de colores llamativos que conformen una hermosa y creativa composición.
Tendencia #8.- Efecto Sticky
Se trata de ese efecto muy empleado en menús, en los cuales una vez utilizas el scroll de tu página se adhieren a cualquiera de los bordes de tu pantalla y permanecen allí hasta que vuelves a pasar por el nivel en el que los encontraste.
El efecto sticky o pegajoso continuará de moda, y puedes emplearlo no solo en menús sino en diversos objetos que necesites destacar de tu sitio como pueden ser imágenes promocionales, redes sociales o un cuadro de registro para tu web.
Tendencia #9.- La Naturaleza
La naturaleza y la ecología también tomarán un alto auge a partir del próximo año. Las imágenes que reflejen la belleza del mundo, un sol radiante, hermosas flores y fauna silvestre estarán a la orden del día.
El mundo se encuentra sumergido entre movimientos sociales que buscan el despertar de la consciencia humana sobre los recursos no renovables del planeta, por lo que se buscará comunicar la manera de ser responsable con el entorno.
Los sitios web también mostrarán ese mensaje, debido a que las empresas se orientarán a seguir ese enfoque en medio del reconocimiento de su plena responsabilidad con la Madre Tierra.
Tendencia #10.- Dibujos Hechos a Mano
Se trata del uso de dibujos simples como hechos por niños, a color o en blanco y negro que reflejan informalidad, diversión y hasta extravagancia. Los encontrarás en toda la web o como parte complementaria de esta.
Si no deseas cambiar todo el diseño de tu web, intenta combinar algunos íconos con este estilo para dar un toque de distinción.
Tendencia #11.- Accesibilidad
Cada vez serán más usados elementos que aporten rasgos de accesibilidad a la web, orientado hacia aquellas personas con dificultades para ver. Botones grandes y centrados, con colores llamativos para las llamadas a la acción.
También encontrarás más sitios con chats basados en voz o cuyo contenido puede ser reproducido en audio, para que una condición especial no impida al público objetivo ser parte de la comunidad.
Tendencia #12.- Movimiento e Interacción
Una web que presenta personajes y objetos con actividad curiosa a medida que navegas en el consumo de ese contenido. El movimiento es un aspecto que llama mucho la atención de los usuarios y los invita a permanecer más tiempo dentro del sitio.
Objetos que flotan, giran, se apilan, cambian de tamaño o de color, estarán en lo más trending dentro del nuevo año que se avecina.
Conclusiones
El 2021 se presenta como un período de fuertes contrastes y de cohesión hacia los extremos. Por un lado, se hace un énfasis en el futuro y las tecnologías, mientras que en el otro se mueve a la naturaleza y el cuidado del Planeta.
Como bien sabes, el diseño es una forma de expresión y la conectividad con las tendencias le permitirá a tu negocio hacer sentir al usuario que es parte de la comunidad, que entiendes sus necesidades, es decir, generarás empatía.
Esta estrategia puedes observarla en la publicidad de las grandes marcas del mundo.
Muchos de los aspectos aquí reseñados podrás incorporarlos a tu sitio con ayuda de un diseñador, ilustrador o tal vez a través de un plugin.
El movimiento, bien sea reflejado como una forma libre o porque tu sitio cuente con elementos que cambien de tamaño, que giren o se desplacen los podrás observar en muchas webs de este próximo año.
La naturaleza como un llamado de atención a la responsabilidad que tenemos todo en el cuidado del planeta.
Sentirás llegar el futuro, por lo que cada vez se hará más énfasis en componentes de realidad virtual o realidad aumentada, que proporcionen mayor interacción con los usuarios para hacerles permanecer mucho tiempo dentro del sitio.
El acoplamiento a la necesidad del usuario en cuanto a accesibilidad con recursos de voz, te ayudará a integrar más usuarios a la comunidad, así como la incorporación de vectores que reflejen desenfado, descuido, informalidad.
Los colores contrastantes, combinaciones que jamás habrías pensado, pues al final se trata de acentuar la personalidad de la marca, pero con sus individualidades.
Lo diferente, lo creativo, los grupos, la comunidad y el entorno son los grandes temas que se reflejan en este período que llega.
Si tienes alguna otra tendencia que conozcas y que quieras compartir, descríbela en los comentarios más abajo, te leemos…;-)