No importa el tamaño de tu negocio, la lealtad del cliente es un factor muy importante. En general, es hasta diez veces más costoso tratar de atraer nuevos clientes de lo que significa mantener los que ya lo son. Si estás buscando la manera real de crear y mantener la lealtad de tus clientes, considera la aplicación de estas estrategias.
1. Establece formas de comunicarte con tus clientes
La comunicación frecuente con tus clientes te mantiene fresco en sus mentes y te permite transmitirles información importante. Tómate el tiempo para establecer una base de datos con información de contacto como direcciones de correo electrónico o números de teléfono, luego, puedes enviar recordatorios amistosos, saludos de cumpleaños, o un boletín de noticias. Los medios sociales son otra gran manera de comunicarte con tus clientes con la base de una mayor frecuencia. Ten en cuenta que esto funciona mejor si se limita el número de comunicaciones y además contienen información útil.
2. Proporciona beneficios adicionales para tus clientes más fieles
Uno de los mejores, y tal vez una de las maneras más económicas para recompensar la lealtad del cliente es dar beneficios adicionales a tus clientes más confiables. A los clientes les encanta recibir algo extra. Con la creación de un sistema de recompensas para los más leales, que no sólo los anima a quedarse, también se da un incentivo para que otros clientes se esfuerzan por llegar a ese estado.
3. ProporcionA un servicio de calidad al cliente
Aunque esto suene lógico, una encuesta mostró que el 51 por ciento de los clientes terminó su relación con un negocio, ya que no estaban contentos con el servicio que estaban recibiendo. Los clientes recuerdan cuando son bien tratados, y recuerdan más aún cuando se les trata mal. En cualquiera de los casos, por lo general, se los dicen a sus amigos y familia, y esto puede significar más negocios para ti o la pérdida de grandes oportunidades comerciales.
4. No confíes demasiado en la tecnología
Incluso en nuestra sociedad tecnológicamente avanzada llena de mensajes de texto y correos electrónicos, todavía preferimos la capacidad de interactuar con otros seres humanos. Todo el mundo hemos experimentado con la frustración de sentirnos atrapados en un bucle sin fin de instrucciones automatizadas hasta que golpeamos las teclas del teléfono con la esperanza de llegar a un ser humano real. Por esta razón, es importante tener en cuenta que mientras que los sistemas telefónicos automáticos pueden ahorrar dinero, los representantes de servicio al cliente altamente capacitados pueden construir lealtad.
5. Ofrece una ventaja
Si deseas iniciar un programa de fidelización de clientes como el que utilizan algunas tiendas de café, por lo que los clientes compran un cierto número de bebidas para ganar una gratis, considera darles una ventaja. Esto puede ser tan simple como darles la primera venta a la mitad de su precio. Si le das a tus clientes una ventaja en tu negocio, son más propensos a quedarse y continuar.
6. No te olvides de sonreír
Este es otro elemento que parece obvio, pero es lo suficientemente importante como para remarcarlo. Un estudio realizado, registró las expresiones utilizadas para saludar a los clientes al entrar en una tienda, y luego se cotejó con cuánto gastaron en la tienda. El estudio mostró que los compradores que fueron recibidos con una bienvenida y una sonrisa gastaron hasta un 67 por ciento más que los compradores que no fueron recibidos de esta manera. Si bien parece un pequeño detalle, un saludo amistoso tiene resultados positivos.
En el entorno empresarial actual, es imposible no hacer hincapié en lo importante que es la lealtad del cliente. Estos consejos te ayudarán a crear clientes fieles que estarán encantados de frecuentar tu negocio durante muchos años por venir.