Conoce qué es Google EAT, cómo afecta el SEO y lo que debes hacer para alcanzar un mejor posicionamiento en buscadores.
Los algoritmos de búsqueda se actualizan con frecuencia para proveer una mejor experiencia de usuario. Pero, los usuarios a veces tenemos unas formas de comunicarnos que no eran tan fáciles de entender para el software y como consecuencia de ello, los resultados no eran tan precisos.
Por ejemplo, si pusieras en este instante en la caja de texto del buscador alguna frase como Mujer mexicana famosa de cejas gruesas, te devuelve información sobre Frida Kahlo. Sin embargo, hasta hace poco las búsquedas estaban más orientadas a palabras claves de mucha más precisión, como el nombre de esta gran artista .
Fue por ello que en 2019 se lanzó Google BERT, un algoritmo que se basa en inteligencia artificial y que entiende cada vez más el lenguaje natural de las personas al momento de realizar búsquedas.
En enero de 2020, Google saca una nueva actualización de su algoritmo denominada January 2020 Core Update, con 3 aspectos vinculados a BERT, que afectan de manera específica al SEO y son llamados EAT.
Conoce qué es Google EAT, cómo afecta el SEO y lo que debes hacer para alcanzar un mejor posicionamiento en buscadores.
Los algoritmos de búsqueda se actualizan con frecuencia para proveer una mejor experiencia de usuario. Pero, los usuarios a veces tenemos unas formas de comunicarnos que no eran tan fáciles de entender para el software y como consecuencia de ello, los resultados no eran tan precisos.
Por ejemplo, si pusieras en este instante en la caja de texto del buscador alguna frase como Mujer mexicana famosa de cejas gruesas, te devuelve información sobre Frida Kahlo. Sin embargo, hasta hace poco las búsquedas estaban más orientadas a palabras claves de mucha más precisión, como el nombre de esta gran artista .
Fue por ello que en 2019 se lanzó Google BERT, un algoritmo que se basa en inteligencia artificial y que entiende cada vez más el lenguaje natural de las personas al momento de realizar búsquedas.
En enero de 2020, Google saca una nueva actualización de su algoritmo denominada January 2020 Core Update, con 3 aspectos vinculados a BERT, que afectan de manera específica al SEO y son llamados EAT.
Esto afectó el posicionamiento de muchas páginas web dentro de las SERPs del buscador, debido a que se establecieron criterios muy específicos que debían ser tomados en cuenta para proveer contenido de calidad a los usuarios, lo cual es el objetivo principal de la empresa.
Es por ello que en este artículo, descubrirás lo qué es Google EAT y cómo afecta al SEO de tu página web.
¿Qué es Google EAT?
EAT es el acrónimo de Expertise (experiencia), Authoritativeness (autoridad) y Trustworthiness (confianza). Este es un extracto del algoritmo que evalúa cuánto de estos 3 aspectos tiene tu marca para hablar sobre determinado tema y con ello te posiciona mejor o peor dentro de las búsquedas.
Con respecto a la Expertise o experiencia, el algoritmo verifica si el contenido es generado por algún experto en la materia, sobre todo si se trata de contenidos YMYL, que será explicado un poco más abajo.
La Authoritativeness o autoridad está vinculada de forma directa con la web en la que se publica el contenido. En este aspecto se verifican los enlaces que la refieren, la antigüedad del dominio, si el sitio web pertenece a una entidad oficial, entre otros factores.
Para la Trustworthiness o confianza se valora si el sitio web tiene información de contacto con datos precisos, si muestra al autor de cada contenido, si utiliza el protocolo HTTPS, así como las fuentes que se emplean para generar la información, entre otros aspectos.
¿Por Qué es Valioso Google EAT Para Tu Sitio Web?
Existen temáticas para las cuales Google EAT será mucho más estricto que otros, como las finanzas, la salud, la seguridad y la felicidad. Estos temas son agrupados por Google en lo que se conoce como YMYL o Your Money or Your Life (Tu Dinero o Tu Vida).
Google entiende que esos son temas que impactan en la felicidad, salud, estabilidad financiera y seguridad de las personas. De allí que eleve sus estándares y se haga cada vez más estricto en proveer información de calidad a los usuarios.
En todo caso, la idea es restringir aquellas páginas web que provean información falsa a los usuarios. Por lo cual, si tu contenido se ubica dentro del grupo de temas considerados YMYL, tendrás que superar controles de calidad más estrictos que el resto de las publicaciones en internet.
Lo bueno es que existen algunas prácticas que te ayudarán a que Google vea con muy buenos ojos tu contenido. Pero, indistintamente de que el contenido de tu web se encuentre o no dentro de las categorías YMYL, implementa los consejos para mejorar el posicionamiento.
Consejos Para Mejorar el Posicionamiento con Google EAT
Existen algunas prácticas que te ayudarán a posicionar mejor en las SERPs de búsqueda, con miras a mejorar la apreciación que tiene de tu sitio el algoritmo. Algunas de ellas son:
1.- Demuestra Experticia
Google espera, sobre todo en los temas sensibles expuestos anteriormente, que sea la voz de un experto la que dé consejos o soluciones. Por lo cual, es importante mostrar en tus artículos, quién habla y asegurarte de que este perfil sea real.
Añade a tus textos un espacio en el que se muestre la foto del autor, así como algunos datos de estudio y posición actual laboral, de ser el caso.
2.- Genera una Buena Estrategia de Linkbuilding
Para generar autoridad dentro de los buscadores, una parte indispensable hasta ahora es la obtención de enlaces desde otras páginas que también gocen de esa cualidad. Si tu contenido tiene que ver con los aspectos YMYL mencionados anteriormente, entonces te corresponde trabajar esta condición con mayor énfasis.
Para esto puedes participar en algunos blogs del sector o de noticias, haciendo Guest Blogging o dando entrevistas que te vinculen. En tus contenidos, referencia páginas que tengan mucha autoridad en el sector como entidades oficiales, medios de comunicación reconocidos, entre otros.
También puedes elevar la calidad de tu sitio, creando toda clase de informes que puedan ser referenciados por terceros. Esta es una manera de atraer enlaces para mejorar la autoridad para esas palabras claves que abordas.
3.- Mantén Tu Contenido Actualizado
Existen situaciones que requieren actualización, para que los usuarios puedan tener la información más real al respecto.
Por ejemplo, es posible que en tu sector las leyes sufran un cambio, los medicamentos recomendados hayan sido sacados del mercado, o algunas empresas sugeridas para inversión que se plantéa hayan sido considerada como una estafa de un tiempo para acá.
Básicamente es necesario estar muy pendiente del contenido que se publica para proveer la mayor calidad posible al usuario. De esta forma tu sitio web subirá más rápido en los rankings de búsqueda.
4.- Incentiva el Registro de Reseñas Positivas
Bien sea dentro de Google Maps o My Business, en tu página web o en otros espacios, lo importante es que obtengas una buena valoración de tu audiencia para mejorar la confianza dentro del sector.
Genera buenos contenidos y trata de crear comunidad a través de tus redes sociales, para aumentar el engagement y favorecer la reseñas positivas.
También, puedes participar en foros del sector y proveer respuestas ante necesidades específicas de los usuarios, para ganarte así reseñas que mejoren el posicionamiento de tu web.
5.- Revisa los Datos de Contacto de Tu Sitio Web
Este es otro de los elementos que muchas veces no es muy tomado en cuenta por los creadores de contenido, y es que Google valora que ofrezcas información de contacto dentro de tu sitio.
Incluye enlace a redes sociales, formularios de contacto, algún correo electrónico y de ser posible, una dirección física y números de teléfono de la empresa.
Conclusión
Google EAT surge como parte de una actualización del algoritmo que busca elevar la calidad de contenidos de la web, sobre todo a aquellos que inciden de forma directa en el bienestar de los usuarios.
Para mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores, es importante crear estrategias que eleven la autoridad y la confianza en tu sitio web, así como demostrar que se cuenta con el conocimiento para emitir opiniones sobre el tema que se expone.
Para ello, es necesario exponer el perfil de la persona que suscribe el artículo, hacer un buen linkbuilding, actualizar el contenido, fomentar el registro de reseñas positivas de forma ética, proveer información de contacto a la vista.
Qué opinión tienes acerca de Google EAT?
Actualmente utilizas alguna otra estrategia para posicionar tus contnidos en Google?
Si te gustó este contenido, me lo harías saber? 😉