El método Growth Hacking se trata de un tema que ha sabido ganarse una posición dentro de las empresas de la era digital, en especial las denominadas online.
El Growth Hacker se propone estudiar milimétricamente a tu buyer persona, para lograr el BOOM de crecimiento anhelado por cualquier empresa.
Este es un término desarrollado en 2010 por Sean Ellis, quien ayudó a muchos emprendimientos a lograr el crecimiento esperado. Sin embargo, notó que cuando se disponía a dejar una empresa para dedicarse a otra, no encontraba reemplazo.
Existen en el mercado muchas especialistas en el área del mercadeo, pero este tenía elementos diferentes ya que debía conocer el funcionamiento de los softwares, para lograr los objetivos propuestos.
Por lo tanto, podría ser tanto un informático como un profesional del marketing, solo que debe especializarse hacia un único propósito, lograr el crecimiento de la base de usuarios o de las ventas de un software.
Hoy en día es aplicado a muchos tipos de empresa, aunque con mayor énfasis sobre productos y servicios digitales. Así que veamos de qué se trata a ciencia cierta esta especialidad y algunas estrategias que pueden funcionar para tu negocio.
¿Qué es el Growth Hacking?
Se refiere al uso de un grupo de herramientas, procesos y estrategias orientadas a favorecer el crecimiento de una base de usuarios y las ventas de una empresa, con el menor uso de recursos posibles.
La verdad es que no hay forma de encasillar este perfil, porque requiere conocimientos sobre múltiples elementos técnicos y del funcionamiento del negocio. Ofrece una estrategia adaptada a las necesidades y características de la empresa y sus productos.
La solución que este profesional aplique, para una empresa, puede no resultar en otra. Por lo que se requiere de una buena capacidad analítica y creativa, para proponer soluciones únicas.
¿Cuál es el Proceso del Growth Hacking?
Aunque emplea muchos elementos creativos, el Growth Hacker sigue un proceso bien marcado también llamado embudo que se define en seis pasos:
1.- Adquisición:
Se refiere al empleo de recetas o estrategias para atraer los clientes hacia tu negocio. Se trata de la adquisición del tráfico, en ellas se suelen implementar técnicas SEO y SEM, así como el boca a boca, para ganar personas dispuestas a usar los productos y servicios.
En esta etapa las personas exploran tu propuesta de valor, de tal manera que ya saben qué hace tu empresa o cómo puede ayudarles.
2.- Activación:
En este momento, el enfoque es otorgar algún elemento de valor que pueda ser intercambiado por datos, que logren acercar la empresa con el futuro cliente.
La activación es lograr que pasen a ser parte de tu base de datos, como quien pide un número telefónico para permanecer en contacto y estrechar lazos.
3.- Retención:
La idea se traduce en fomentar una relación. Es una especie de coqueteo, que te ayude a ganar la confianza del cliente para facilitar la posterior venta.
Generar ganchos para traerlos de nuevo a tu sitio, a consumir el contenido que deseas. Llenarle de información o herramientas de gran valor, que les funcionen en su cotidianidad le harán ver a tu negocio con buenos ojos.
4.- Monetización:
Se trata de convertir toda esa base de usuarios en clientes efectivos, es decir que entreguen dinero por los elementos de valor que ofreces en tu empresa.
El objetivo primordial en este paso es la venta. Así que el Growth Hacking debe llevar de manera inequívoca a esto.
Para esto debe emplear toda una base de conocimientos y estrategias, que permitan generar la mejor experiencia del cliente durante el proceso, de tal manera que su dolor por entregar dinero a cambio de un producto o servicio, disminuya al máximo.
5.- Viralización:
La meta es hacer que este y más clientes compren de manera masiva dentro del sitio web.
Luego de una buena experiencia, es probable obtener recomendaciones y buenas calificaciones que lograrán extender la base de clientes efectivos, para alcanzar los niveles de ventas esperados.
6.- Alteración:
Aquí corresponde el estudio de métricas para evaluar el comportamiento que está teniendo el usuario dentro del sitio. Tiene la finalidad de mejorar la experiencia al máximo, de tal manera que el ciclo de venta se acorte cada vez más o involucre a más personas.
Antes de aplicar Growth Hacking
Antes de aplicar Growth Hacking en tu negocio, es importante que tengas en cuenta algunas recomendaciones:
1.- Evalúa tus productos y servicios
Esto es un factor de extrema importancia, ya que de nada servirá que seas el mejor estratega del mundo si es que no tienes un producto que de verdad desee la gente y que además tenga la calidad que ellos requieren.
Así que realiza unas pruebas piloto, evalúa lo que las personas tienen para decirte. Estandariza la experiencia al máximo, para que puedas contar con el soporte del usuario cuando tomes impulso hacia el crecimiento exponencial.
2.- Conoce muy bien a tu cliente ideal
Esta es la base para que el embudo o proceso tenga la efectividad esperada. Cada una de las etapas, debe estar ajustada a las necesidades y expectativas de los usuarios.
3.- Define objetivos
Un Growth Hacker no deja nada al azar, siempre se plantea y usa métricas muy claras que le ayuden a tomar las mejores decisiones para lograr los objetivos.
Establece de manera clara cuáles son tus objetivos de conversión, tales cómo número de visitas, número de correos electrónicos, número de clientes efectivos o ventas efectivas, y el resto de pasos necesarios para consolidar el modelo de negocios de la empresa.
4.- Sé creativo
La idea es emplear los recursos más económicos, pero que no dejan de ser potentes para ampliar el alcance de tus productos y servicios.
Buscar soluciones fuera de lo común, en cada fase del Embudo de Ventas. No dejes de experimentar que de eso se encarga un Growth Hacker, generar estímulos y verificar el comportamiento del usuario.
5 estrategias que puedes aplicar
1.- Permite compartir tu producto o servicio
Bien sea que tengas un blog, una tienda o una web regular, permite que los usuarios puedan compartir tus productos o servicios. Haz esto de tal manera que resulte sumamente sencillo llevar tu mercancía a otras personas que no sabían que existías.
Puedes aplicar una estrategia de intercambio como entregar algún tipo de contenido exclusivo a cambio de que compartan la información con sus amigos y familiares.
Si lo notas esto es muy empleado en redes sociales, con los concursos. Pero también puedes llevarlo al marco de tu web.
2.- Encuentra espacios efectivos de colaboración
Allá afuera existen muchas plataformas, sitios web o aplicaciones que están ofreciendo servicios o productos complementarios a los tuyos. El unir esfuerzos, puede ayudarte a lograr una base de usuarios importante en poco tiempo.
Es como participar como invitado a un blog, que te permite enlazar hacia el tuyo. Analiza quién puede ser tu socio ideal, con esta estrategia que puede representar un ganar-ganar para ambos.
3.- Haz un relanzamiento
Dentro del marketing existen empresas que, para refrescar las ventas, realizan un relanzamiento de sus productos y servicios quizás agregando un nuevo elemento, cambiando el empaque, algunas veces solo dicen que es nuevo.
Buscan tener un efecto en las ventas al promocionar algo como nuevo, y la mayoría de las veces lo logran.
4.- Crea juegos y haz encuestas
Puedes utilizar la Gamificación como estrategia para conocer mejor a tus clientes. Fomenta el juego y la diversión dentro de tu sitio, para que obtengas toda la información que necesitas.
Las encuestas también te proporcionarán información valiosa que puedes usar para crear las estrategias ideales.
5.- Fomenta la escasez en la mente del usuario
Esto es reconocido como un gatillo para las ventas. Cuando el usuario ha encontrado un producto o servicio que satisface su necesidad, con un buen precio y el sentimiento de que se agota, seguro que se sentirá más motivado a cerrar la compra cuanto antes.
Ya sabes que no puede quedarse por fuera, si se trata de algo que realmente desea o satisface su necesidad.
Conclusiones
El Growth Hacking se refiere al conjunto de estrategias, herramientas y procesos empleados para favorecer el crecimiento de una empresa. Se puede usar en el mundo físico, aunque hoy en día se utiliza con mayor énfasis sobre el mundo digital.
Su proceso está dividido en 6 etapas: adquisición, activación, retención, monetización, viralización y alteración.
Antes de aplicarlo, lo ideal es que evalúes tus productos o servicios, conozcan bien al cliente ideal, definas tus objetivos y seas creativo al crear soluciones.
Algunas estrategias efectivas son:
- Permitir y fomentar que se comparta tu producto o servicio.
- Colaborar con empresas que ofrecen productos o servicios complementarios.
- Hacer un relanzamiento.
- Crear juegos y encuestas.
- Fomentar la escasez.
Si piensas aplicar el Growth Hacking dentro de tu negocio, deja un comentario y cuéntanos cuál estrategia te parece más efectiva. Te leo…!!! 😉