En cualquiera de los motores de búsquedas existentes ya sea Google, Yahoo!, Bing, Ask, AOL, Go, MSN Search, etc. Encontraremos una característica en común. Esta característica, no es más que las SERPs o Search Engine Result Pages. Siglas que son importante conozcas bien, si lo que deseas es llevar tu web al siguiente nivel.
Aunque el Search Engine Result Pages suene a una definición muy extensa y complicada de entender, su significado, no tiene absolutamente nada de complicado.
¿Qué significa SERPs o Search Engine Result Pages?
Las Paginas de Resultados de Motores de Búsqueda, (en español). Es un nombre un tanto largo que suele confundir a muchos. Sin embargo, para quitarnos esta molestia es mejor llamarles SERPs ¡Y listo! No solo te ahorrarás un par de palabras, sino que además te escucharas profesional al decirlo.
Entonces ¿A que nos referimos cuando hablamos de la SERPs de Google o de cualquier otro buscador?
Para poner un ejemplo, si hablamos de que tu web está en la segunda posición de Google, lo que en realidad estaríamos diciendo es que tu web esta en la segunda posición de la SERPs de Google.
Por otra parte, si hablamos de que tu web ha sido indexada por Google y en cuestión de minutos empezó a ranquear en la SERPs, esto quiere decir que ya tu página se encuentra ranqueando en el buscador de Google.
En conclusión: Las SERPs no es más que las paginas de resultados de los motores de búsqueda. Y punto.
¿Qué Tipo de Serps Existen en los Buscadores?
Aunque se pueda pensar que solo existe un SERP tenemos una división entre la publicidad orgánica (SEO) y la publicidad de pago (SEM).
Ahora bien, tenemos dos tipos de resultados en los motores de búsqueda, pero… ¿En que consiste cada una de ellas?
- SERPs de pago: Son aquellos resultados que muestran los buscadores, que aparecen arriba debido a la puja de publicidad con Adwords de los cuales hay que pagar un monto determinado. Básicamente se hace una subasta de palabras clave en el que paga más, obtendrá mayor visualización en los buscadores.
- SERPs organicas: Son los resultados que aparecen de forma natural y gratuita en los buscadores. Esto gracias a las técnicas de optimización de motores de búsquedas o en otras palabras SEO.
¿Cuáles son Algunas de las Funciones SERP más Populares?
De por sí, la única función que nos ofrecen las SERPs es de enseñarnos los resultados de las webs más relevantes según sea nuestra intención de búsqueda. Sin embargo, existen múltiples maneras en como la pagina de resultados en especial la de Google nos muestra estos resultados. Entre las diferentes maneras se encuentran:
-
Los Fragmentos Destacados
Esta es la forma en la que Google responde de manera eficaz a los usuarios con el contenido que considera que tiene la mejor web. Sin importar en la posición en la que se encuentre la pagina en la SERP, si Google considera interesante su información, mostrará este contenido en la parte superior de los resultados de búsqueda.
Pero, aunque tu web se encuentre en los fragmentos destacados, no se verá por encima de los anuncios de pago.
A pesar de ello, cabe destacar que, si tú web se muestra en los fragmentos destacados, lo más probable es que tu posición sea entre los primeros 10 resultados que mejor responden a esa búsqueda.
Los fragmentos destacados se conforman por elementos:
- Imagen
- El Contenido
- Título de la Página Web
- URL de la Página Web
-
Noticias Destacadas
En este caso el usuario realiza una búsqueda relacionada a un acontecimiento. Es por ello, que Google le enseñara un carrusel con los resultados de Google News más relevantes al suceso en cuestión.
Aunque tu web se trate de un portal de noticias, no hay garantía de que Google aliste tu web para ello. A pesar de esto, si sigues los siguientes lineamientos puede que tu web aparezca en este carrusel de noticias en la SERP.
- Deberás seguir cada una de las políticas que Google tiene para su contenido.
- Seguir las instrucciones técnicas de Google News
- Solicita ser incluido en el índice de Google News
Recuerda que, aunque tu web llegue a Google News no te asegura de que aparezca en la SERP de noticias destacadas. Pero a pesar de ello, es mejor sumar las posibilidades que restarlas.
-
Carrusel de Videos
Este carrusel de videos esta desarrollado únicamente con la intención de enseñar tarjetas de videos totalmente relevantes a la intención de búsqueda del usuario. El carrusel muestra el nombre de la pagina web en la que se encuentra el video, la URL, la descripción y la miniatura del mismo.
Aunque mayormente los videos que se muestran son de YouTube no quiere decir que sea así siempre. Ya que, si tu página web, posee un video relevante para esta intención de búsqueda puede que aparezca en el carrusel.
Pero para ello, deberás usar los datos estructurados para presentarle a Google de que tratan tus videos y los enseñe de forma más efectiva.
Comentarios Finales
Las SERPs no son más que una definición, una simple expresión que se les da a las páginas de resultados de cualquier motor de búsqueda.
Ahora bien ¿Qué tan importante son las SERPs? son un término muy popular a la hora de hacer marketing digital con tu web. Puesto que, en el mundo del posicionamiento web, es un concepto del que se habla frecuentemente.