Decenas de personas se han hecho esta pregunta. «Entonces, Google Ads o Facebook Ads, ¿cuál es mejor para mi negocio?»
Y por lo general hay una respuesta similar, ¡depende!
Ambas son geniales, y sí, una puede ser mejor que la otra dependiendo de tu negocio, tu audiencia y tus objetivos. Echemos un vistazo, ¿de acuerdo?
Por lo general, Facebook Ads y Google Ads son las dos principales plataformas de publicidad de pago por clic.
Los anuncios de Google se dirigen a palabras clave específicas y aparecen como los mejores resultados en las búsquedas de Google, mientras que los anuncios de Facebook se muestran en las redes sociales y se orientan utilizando información demográfica y de comportamiento.
Cada plataforma se utiliza para alcanzar diferentes objetivos, desde crear conciencia de marca hasta impulsar las ventas.
Ahora bien, las campañas publicitarias de baja calidad en cualquiera de las plataformas de publicidad pueden generar pérdidas de dinero. Si eres nuevo en la publicidad de pago por clic (PPC), vale la pena investigar un poco antes de invertir en ellas.
Antes de profundizar un poco entre las diferencias de cada una, es conveniente examinarlas brevemente por separado.
Google Ads:
Google es una plataforma de búsqueda que, para el 2017, procesaba alrededor de 40.000 búsquedas en promedio, lo cual se traduce en un alcance anual bastante amplio. De esta manera, Google Ads, es un instrumento orientado a trabajar en base a la data que se tiene en relación a las búsquedas que ejecuta el público objetivo.
Facebook Ads:
Facebook, por su parte, es la red social más usada en la web ya que cuenta con cerca de 1900 millones de usuarios activos en un mes, hecho que certifica el gran tráfico que maneja y, consecuentemente, su trascendencia.
Acá se trabaja el branding y el posicionamiento a través de la imagen de la marca.
Ventajas de Google Ads:
– Ofrece la mayor audiencia jamás encontrada en ningún otro sitio web.
– Sus formatos de anuncios son muy variados.
– Se centra en la calidad del contenido anunciado, no en la cantidad invertida en él.
Ventajas de Facebook Ads:
– Los usuarios publican una extensa cantidad de información respecto a sus intereses y gustos.
– Es ampliamente visual y tecnológica, por lo que resulta ser muy adaptable.
– Hay buen margen de retorno en cuanto a ganancias.
Una vez entendido ese punto, es importante conocer entonces…
¿Cuáles son sus diferencias?
Si planeas adéntrate a este mundo y posees bajo presupuesto, lo ideal es que logres comprender lo siguiente:
– Comportamiento de los usuarios.
Este punto es de suma importancia al momento de definir el tipo de información a tratar y la forma en la que se quiere proyectar. Los usuarios de Google se dirigen al buscador con la finalidad de encontrar respuestas específicas a sus inquietudes, en otras palabras, se plantean alguna duda o pregunta y se dedican a ubicar aquellos datos que las resuelvan.
Por otro lado, en Facebook se puede evidenciar una conducta completamente distinta. En esta red social, los participantes navegan de forma casual por lo que no están buscando algún tipo de información en concreto y la que reciben llega a ellos de forma indirecta.
Esto deja como conclusión que, si deseas anunciar en Google, tu meta debe estar íntimamente ligada a captar a la audiencia con contenido elaborado y dirigido de acuerdo al rango de palabras clave en las que se enmarca su negocio. En contraste, Facebook implica la creación de una comunidad que, de acuerdo a sus características, defina los estándares de la campaña.
Es sencillo, ¿no? Ambas estrategias son diferentes pero se pueden aprovechar en el mismo ámbito.
– Segmentación.
En este apartado, Facebook Ads toma la delantera ya que sus opciones de segmentación son mucho más variadas, puede delimitar su campaña en referencia a territorio, edad, sexo, demografía, intereses, educación e incluso dispositivos móviles usados. Lo cual puede ser de mucho provecho si desea trabajar áreas específicas de su empresa.
Google Ads o AdWords ofrece un proceso de segmentación que se realiza únicamente a través de palabras clave, aunque, en algunos casos es posible concretar el horario o región en el que se desee mostrar algún anuncio.
– De lo general a lo particular.
Acá es oportuno mencionar nuevamente el branding, ya que Facebook es la herramienta ideal para conseguir leads e impulsar el posicionamiento y reputación de la marca. Para entenderlo mejor, se debe pensar en Facebook como una red social en la que los usuarios navegan como método de distracción sin buscar o conocer alguna marca o producto en específico. Sin embargo, se les puede mostrar información de ciertas maneras indirectas para que se vaya familiarizando con la imagen que se quiere mostrar.
Google Ads funciona de forma muy particular y determinada, su enfoque está dirigido a captar aquellos posibles clientes que ya han realizado una investigación previa sobre el gremio en el que se encuentra su negocio, servicio o producto.
– Venta directa vs Leads.
¿Conoces qué son los leads? Bueno, el término se refiere a las posibles oportunidades de venta. Ya que Facebook permite segmentar su público de acuerdo a sus intereses, el objetivo principal de sus anuncios es captar la atención de clientes potenciales de forma indirecta, es decir, a través de la generación de leads.
En cambio, AdWords es estrictamente exacto. Es decir, sus parámetros están definidos de forma muy específica, lo que permite que se pueda llegar a una audiencia determinada como objetiva, de forma directa particular, logrando un mayor número de ventas con menos recursos utilizados.
– Costo.
Y, ahora sí, hemos llegado a la parte que más nos interesa; la inversión. Este aspecto puede depender mucho de la industria en la que se encuentre su empresa o de la competitividad que haya alcanzado, sin embargo, en líneas generales, Google Ads es considerablemente más costoso que Facebook.
Para iniciar, se recomienda emplear los anuncios de Facebook ya que, en primera instancia, son mucho más económicos y, en segundo lugar, puede generar porcentajes de conversión más rápido.
Cabe destacar que no siempre Facebook logra generar mayores ganancias o porcentajes de conversión más altos, atención; en este punto nos referimos a la rapidez con la que se pueden obtener resultados, tomando en cuenta a lo que está orientado cada elemento, no a la cantidad. Porque, por ejemplo, Google Ads puede producir un número muy alto de conversiones si se realiza una buena inversión aunque pueda tomar tiempo.
Entonces… ¿cuál es la mejor opción para mi pequeña empresa?
Se debe tener claro que ambas plataformas, tanto Google AdWords como Facebook Ads, son altamente poderosas y pueden ser muy útiles en el ámbito publicitario.
Y si se analizan con detenimiento sus fortalezas, ventajas y funcionabilidad, se puede concluir que las dos pueden complementarse para poder alcanzar una meta estratégica.
No obstante, por cuestiones de presupuesto, puede ser un poco complicado iniciar labores con Google Ads. Así que, de este modo, tenemos que resaltar el gran beneficio que ofrecen las posibilidades publicitarias de Facebook, las cuales, a muy bajo costo, pueden ayudarte a posicionar tu marca e ir definiendo poco a poco una audiencia segmentada de acuerdo a tus aficiones y gustos.
Así que… siempre ten en mente qué es lo que deseas conseguir y estudia a profundidad todo aquello de lo que dispones, incluyendo la suma que puedas usar para adquirir alguno de los dos servicios.
Una estrategia de marketing que involucre tanto Facebook Ads como Google Ads puede ser perfecta y puedes trabajar para conseguirlo… ¡No te limites a usar solo una!