El marketing por correo electrónico es una de esas áreas a las que nunca dedicamos tiempo suficiente. Es una idea que postergamos. Una solución rápida, para cuando recordamos que no hemos enviado nada por un tiempo.
Pero todo eso está a punto de cambiar. Si has estado pensando en la idea de que podrías mejorar tu e-marketing, los siguientes consejos harán valer tus esfuerzos y te darán mejores rendimientos. Es decir, más aperturas, más clics y más clientes potenciales. Increíble!
1. Busca ser informativo
Ser informativo y relevante es ser todo, todo en el mundo de los boletines. Contar historias útiles y convincentes. Si tu correo electrónico parece un boletín informativo, pero no está lleno de contenido educativo valioso, interesante, entonces no es realmente un boletín informativo. Pero, ¿qué es lo que la gente considera contenido valioso?
Aquí hay algunos ejemplos de contenido informativo que puedes incluir en un boletín de noticias:
- Publicaciones de blog
- Consejos, tácticas, instrucciones prácticas y tutoriales
- Noticias de la industria / noticias de terceros
- Eventos, fechas para recordar
- Datos interesantes
- Comentarios
- Fotos
- Concursos / ganadores del concurso
- Recursos
- Noticias de la compañía: actualizaciones, mejoras, nuevos productos, premios, proyectos de voluntariado, etc.
- Infografía
- Seminarios web o videos
- Testimonios
- Recetas
- Fotos de fans
2. Descarta el Bombo (de ventas)
A las personas les gusta estar informados de las ventas, pero la venta no debe ser el tema principal de un boletín informativo por correo electrónico: envía tus ofertas en correos electrónicos específicos de promociones. Piensa en tu boletín de noticias como un amigo de confianza que tu lector ha dejado en su «hogar» (es decir, la bandeja de entrada). Si alguien te deja entrar a su casa y te conviertes instantáneamente en un vendedor agresivo, lo pensarán dos veces antes de volver a abrir la puerta. Tu boletín no es diferente. Si deseas conectar una venta o un producto en tu boletín informativo, hazlo como un amigo: «¿Sabías que este sábado tendremos una venta de amigos y familiares? ¡Puedes ahorrar 50%! «Y déjalo así.
3. Mantenlo breve y apunta a un clic
Crea un contenido escaneable con bloques de contenidos, breves, instantáneos, viñetas, e incluyendo botones de llamada a la acción, le dará un poco de alivio a los ojos cansados de tus lectores. Pero recuerda, la amistad es dar y recibir, y tú también te mereces algo. Satisface a tus lectores con la información suficiente, pero déjalos con ganas de aprender más. Lleva a los lectores a tu sitio, blog o red social para obtener más información. El objetivo de un boletín no es hacer una venta; es para construir una relación con tu audiencia, para informar y educar, y para captar algunos clics. Todo lo cual, con un poco de suerte, eventualmente llevará a una venta.
Haz llamadas de acción claras, fuertes y específicas después de cada bloque de contenido para que tus lectores sepan que necesitan «Más información», «Leer más» o «Ver el video» para obtener más detalles jugosos.
4. La importancia del “Asunto” del Email
Tu línea de asunto es lo que hará que un usuario abra o ignore tu correo electrónico, por lo que es importante hacerlo bien. Tu línea de asunto puede ser cualquier cosa: una pregunta, una respuesta, una sola palabra e incluso una oración completa, siempre que sea lo suficientemente intrigante como para hacer que tus lectores quieran hacer clic en ella.
Si la línea de asunto no es convincente, interesante, intrigante o estimulante, es posible que tu lector no pase de «Hola».
Cuando elabores tu línea de asunto del boletín informativo, evita utilizar líneas genéricas como: Boletín de junio, Su boletín de noticias mensual, Boletín de esta semana. Asegúrate de aprovechar tu pre-encabezado también, es como una línea de asunto secundario (¡y posiblemente una segunda oportunidad para causar una buena impresión!).
La palabra «boletín informativo» no es instructiva ni informativa, y desvía la vista en las bandejas de entrada de los lectores.
5. Permite que se desuscriba fácilmente
Las rupturas son difíciles. Una persona que se desuscriba de tu boletín de noticias es solo un hecho de la vida, y no es nada para tomar en forma personal. Sin embargo, mientras más difícil sea que alguien se desuscriba, más fácil le permitirá hacer clic en ese botón «spam» aparentemente insignificante, y arrojarte así debajo del autobús. Deja que tus lectores se vayan fácilmente si lo desean (¡siempre pueden volver!) Y haz que tu enlace de cancelación sea fácil de encontrar. De lo contrario, sentarte en un buzón de correo no deseado solo hará que tus tarifas de publicación, apertura y porcentaje de clics bajen.
6. Prueba tus campañas una y otra vez
Cuando se trata de boletines, literalmente no hay nada que no puedas probar. Ya sea que estés buscando cuál es la mejor hora y el mejor día para enviar tus campañas o si estás interesado en ver qué líneas de asunto atraen las tasas de apertura más altas, no hay límites.
Sea cual sea la plataforma de marketing por correo electrónico que utilices, solo prueba una cosa a la vez, para que puedas ver realmente lo que funciona y lo que no funciona. Probablemente, las pruebas de tus campañas y la mejora de tus boletines formarán parte de tus esfuerzos continuos de comercialización.
PENSAMIENTOS FINALES: SIEMPRE PIENSA EN TU CLIENTE!
Crear un boletín de correo electrónico personalizable, presentable y eficaz requiere trabajo, mucho trabajo, pero crea una amistad con tus clientes que la mayoría de las estrategias de marketing no pueden. Sigue estos seis pasos de oro y tus clientes «te agradecerán por ser un amigo».
Hola Cinthia, siempre leo tus mails, me parecen útiles y tratan temas importantes al desarrollo de nuestros emprendimientos.
Los leo todos pero a veces (como en mi caso) uno se olvida hacer el merecido feedback por el esfuerzo, creatividad y profesionalismo manifestados.
Gracias y espero ansioso los futuros contactos.
Hola Guillermo, gracias por tu valioso comentario, hace que mi día esté hecho!