Mientras que varias características de WordPress pueden estar ahí al alcance del puntero del mouse, muchas otras estarán ocultas detrás de diferentes páginas de configuración y accesos directos.
En las siguientes líneas, estamos a punto de mostrarte algunas de las características más interesantes de WordPress de las que quizás nunca hayas oído hablar. Sin más preámbulos, comencemos con la lista.
Utiliza la autenticación de dos factores
¿Te has preguntado alguna vez qué hace que el sistema de seguridad de WordPress sea tan fuerte? ¿Qué es lo que hace que la escritura y los blogs sean seguros? Bueno, el secreto de seguridad de esta plataforma de desarrollo de sitios web de renombre mundial es el uso de la autenticación en dos pasos.
Esta nueva autenticación de 2 factores es definitivamente algo que debes saber para aumentar tu seguridad. En esta autenticación de 2 factores (2FA), un usuario proporciona detalles de inicio de sesión para 2 componentes diferentes. El propietario del sitio web decide cuáles son esos componentes. Pueden ser una contraseña simple seguida de una pregunta secreta o un código secreto. Puedes utilizar el complemento Duo Two-Factor Authentication.
Las contraseñas dobles se utilizan para asegurarse de que el individuo correcto haya ingresado a la plataforma. Esto se puede verificar de tres maneras diferentes. Puedes hacerte la prueba de algo que eres, que tienes o algo que sabes. Usando dos de ellos, la autenticación en dos pasos es posible. El arma de seguridad secreta ofrece varios beneficios. En este sentido, el equipo de seguridad de WordPress dice que «el enlace más débil en la seguridad de todo lo que hagas en línea es tu contraseña».
Oculta tu número de versión de WordPress
Tu número de versión de WordPress básicamente se encuentra justo al lado de la vista de origen de tu sitio, por lo que se puede encontrar muy fácilmente. Si el pirata informático sabe qué número de versión de WordPress estás utilizando, es más fácil para ellos diseñar a medida y construir el ataque perfecto. Por lo tanto, puedes ocultar tu número de versión con cualquiera de los complementos de seguridad disponibles para WordPress, entre ellos el complemento llamado Remove WordPress Version. WordPress se esfuerza por ofrecer el mejor paquete de seguridad. Aprovecharlo es lo mejor que puedes hacer como usuario habitual. Estas pequeñas armas secretas son tu fuente para mejorar tu trabajo y lograr tus objetivos al derrotar todas las amenazas a ellos.
Cambia el nombre de tu URL de inicio de sesión
De forma predeterminada, se puede acceder fácilmente a la página de WordPress a través de wp-admin o wp-login.php agregada a la URL principal del sitio. Cuando los hackers conocen la URL directa de tu página, intentan iniciar sesión con tu Guess Work Database (GWD) y pueden intentar abrirse paso a la fuerza bruta.
Puedes reemplazar la URL de inicio de sesión y deshacerse del 99% de los ataques directos de fuerza bruta de los piratas informáticos. Puedes usar complementos de WordPress como iTheme Security para cambiar tus URL de inicio de sesión a algo único como mi_nuevo_login. Cualquiera que sea la herramienta que uses, asegúrate de mantenerla actualizada y activa.
Usando el correo electrónico como inicio de sesión
Por defecto, solo puedes iniciar sesión usando tu nombre de usuario en WordPress. Pero lo que no sabes es que también puedes usar tu ID de correo electrónico como inicio de sesión para proteger aún más tu sitio web.
Comienza a funcionar inmediatamente después de la activación y no requiere configuración. Las razones para usar la identificación de correo electrónico en lugar del nombre de usuario son bastante obvias, el nombre de usuario es muy fácil de predecir y los correos electrónicos no. Y a veces el nombre de usuario que estás buscando ya está tomado y, por lo tanto, la identificación del correo electrónico es la segunda mejor opción que tienes. La tarea de configurar el correo electrónico como inicio de sesión se puede llevar a cabo de dos maneras.
- Si bien existen múltiples plug-ins de WP que se lanzan para este propósito. Usarlos es bastante bueno, pero también puedes aprovechar esta característica de otra manera.
- También puedes agregar la identificación del correo electrónico usando un código específico. Esto mantiene la tarea dentro del equipo y evita el uso de complementos y herramientas de terceros.
Bloqueo del sitio web
También puedes configurar un bloqueo de sitio web, que es una función para intentos de inicio de sesión fallidos. Ya no tienes que preocuparte por los inicios de sesión forzados. Cuando hay un intento de piratería con la contraseña incorrecta repetidamente, el sitio web se bloquea e inmediatamente te lo notifica. Hay varias formas en que el sitio web puede ser bloqueado. El más común es mediante el uso de las herramientas propias de WP, pero también existen complementos.
Mientras más puedas optar por las herramientas de seguridad propias de WP, mejor para el rendimiento de tu sitio web. No olvides que sobre-cargar de complementos tu WP puede conllevar a ralentizar potencialmente tu sitio web completo.
Además, si deseas asegurarte de que tu sitio web se mantenga privado, debes mantenerlo actualizado. Es más fácil romper las versiones anteriores de núcleos WP, complementos y temas. Las versiones de actualizaciones están altamente protegidas y son seguras. Otra forma de ofrecer protección de bloqueo es establecer una contraseña segura y una fecha de caducidad de la contraseña también. Todos estos esfuerzos secretos mantendrán tu sitio web WP seguro y solo tú podrás acceder a él siempre que lo desees.
Algunas sugerencias que no están demás:
Haz una copia de seguridad de tu sitio regularmente
WordPress también te ofrece otra gran ventaja. No importa cuán seguro sea tu sitio web, siempre hay margen de mejora. Entonces, al final del día, mantener copias de seguridad es el mejor antídoto que puedes hacer para cualquier cosa que pueda suceder.
Actualiza regularmente
Todos los buenos productos de software son compatibles con sus desarrolladores y se actualizan de vez en cuando, pero WordPress se actualiza con mucha frecuencia. Estas actualizaciones están destinadas a corregir errores y a veces tienen parches de seguridad vitales.
No actualizar tus temas y complementos pueden significar problemas graves. Muchos hackers confían en el mero hecho de que las personas no se molestan en actualizar sus complementos y temas. La mayoría de las veces, esos hackers explotan errores que ya han sido reparados.
Entonces, si estás utilizando productos de WordPress, actualízalos regularmente. Complementos, temas, todo.
Ultimas palabras
Si eres un principiante, eso fue mucho para asimilar. Todo lo que se mencionó en este artículo es un paso en la dirección correcta. Cuanto más te importe la seguridad de tu sitio de WordPress, más difícil será para un pirata informático entrar en él.