Conoce las 4 formas de crear una página web para que elijas la que se ajuste más a tu necesidad y capacidad, tanto técnica como económica.
Tu sitio web es la clave que permite a los clientes potenciales encontrarte, conectar directamente contigo y conocer tus productos y servicios.
Un sitio web atractivo es una extensión de la identidad visual de tu marca. Debe estar bien organizado, ser fácil de navegar y presentar una clara llamada a la acción. Y lo más importante, debe ofrecer a los visitantes la información que buscan con un solo clic.
Sin embargo, puedes creer que crear una página web es algo muy complicado y la verdad es que no siempre es así. Existen múltiples formas, que se ajustan a tu necesidad y capacidad tanto técnica como económica, con las que puedes poner en marcha tu sitio web.
Principio Básico
Es necesario aclarar que para poder crear cualquier tipo de página web es necesario contar con dos servicios básicos, 1. Web Hosting (un espacio en un servidor web conectado a la Internet 24/7) y 2. Nombre de Dominio (es el nombre único e irrepetible que tendrá el sitio web en toda la Internet, ejemplo: www.tudominio.com) |
Estas son algunas de las formas de crear una página web. Veamoslas una por una:
1. Constructor de Sitios Web (Sitebuilder)
Esta opción es ideal para principiantes, sin conocimientos previos, o para diseñadores web expertos que deseen pasar el control del sitio web a sus clientes.
Si quieres poner en marcha un sitio web rápidamente, un constructor de sitios web es el camino a seguir. No necesitas conocimientos de programación para crear un sitio web atractivo y funcional con estas herramientas.
Están diseñadas principalmente para ayudar a las pequeñas empresas o emprendedores a crear una presencia online profesional en poco tiempo. Puedes utilizar un sitio web preconstruido o elegir construir tu propio sitio web desde cero con el uso de plantillas.
Para este caso, es altamente recomendable el siguiente servicio:
Crea Tu Web™
Crea tu Web es una alternativa de HostRentable.com que te permite crear un sitio web en 4 sencillos pasos. Solo tendrás que elegir una plantilla, añadir el contenido, activar el SEO y publicar tu sitio.
2. CMS Estandarizado (Ejemplo WordPress)
Un sistema de gestión de contenidos (CMS) es una plataforma que permite crear páginas web y publicar contenido en línea. Se diferencian de los constructores de sitios web porque son más robustos y personalizados.
La diferencia principal con un Costructor de Sitios Web es que son un poco más robustos y personalizados, aunque requiere un poco más de conocimiento técnico, puede ser utilizado por principiantes que tengan ganas de aprender algo nuevo.
Hay muchas opciones de CMS disponibles en el mercado. Algunas son gratuitas y otras de pago. Las opciones más populares son:
WordPress
Es el CMS más usado en el mundo, debido a la enorme cantidad de alternativas y funcionalidades que ofrece. Además, es gratuito y muchas de sus herramientas también lo son.
Viene incluido en el servicio de hosting con cPanel y no necesitas demasiados conocimientos técnicos para usarlo. Tiene una importante comunidad y cuenta con más de 40 mil plugins gratis.
Para contratar el plan de hosting ideal para WordPress puedes visitar el siguiente enlace: Plan de Hosting para WordPress.
Drupal
Drupal tiene la ventaja de poseer soporte para administrar mayor cantidad de datos que WordPress. Incluso, es más flexible y personalizable pero no es tan amigable y requiere de mayores conocimientos técnicos.
Al igual que WordPress, Drupal es gratis y puede funcionar muy bien para sitios más grandes con una buena cantidad de datos y sufre menos ataques informáticos.
Para contratar el plan de hosting ideal para WordPress puedes visitar el siguiente enlace: Plan de Hosting para WordPress.
Joomla
De Joomla se puede decir que tiene lo mejor de ambos mundos. Es fácil de usar e instalar como WordPress, así como tan personalizable y de gran manejo de datos como Drupal.
Joomla también es gratis, sin embargo su curva de aprendizaje es superior a la de WordPress y las plantillas tendrás que buscarlas fuera de su plataforma, porque no posee un directorio propio de estas.
Para contratar el plan de hosting ideal para WordPress puedes visitar el siguiente enlace: Plan de Hosting para WordPress.
3. Plantillas HTML
Algunos emprendedores quieren ahorrarse los costos de crear su propio sitio web. Optan por plantillas HTML que imitan el aspecto de un sitio web pero no requieren de grandes conocimientos de programación.
Puedes utilizar plantillas HTML para crear un sitio web con una estructura fácil de entender. La mayoría de ellas responden a los dispositivos móviles y son totalmente receptivas.
Aunque estas plantillas son rentables y fáciles de usar, hay que tener en cuenta que tendrán una funcionalidad requerida de programación. No podrás personalizar estas plantillas con tu imagen de marca y logotipo, a menos que sepas algo de HTML y CSS.
Algunos de los sitios en los que puedes encontrar plantillas HTML son:
ThemeForest
ThemeForest ofrece plantillas HTML editables y de pago para cualquier modalidad de negocio que requieras. Estas plantillas te permitirán ahorrar tiempo y tienen un diseño visual atractivo.
Sin embargo, es necesario tener en cuenta que no todas las plantillas incluyen las fotografías y esto puede cambiar por completo el diseño. Tampoco incluye ningún tipo de soporte o ayuda.
TemplateMonster
TemplateMonster ofrece más de 800 plantillas HTML, con soporte técnico las 24 horas los 365 días del año. Tiene un blog con información que resuelve las dudas más frecuentes de los usuarios.
Aunque incluye una buena cantidad de plantillas gratis, estas solo se ofrecen para fines educativos y no cuentan con el importante servicio de soporte. Los precios de las plantillas de pagos son más altos en comparación con ThemeForest o otras plataformas.
4. Programación Web
La programación es una forma magnífica de crear sitios, porque te permitirá darle la funcionalidad y la imagen que deseas a tu página web. Es ideal si necesitas la construcción de un sitio web desde cero que se adapte por completo a tu necesidad.
La programación web suele ser más costosa que utilizar Constructores o CMS. También requiere invertir más tiempo y la gestión de profesionales que puedan ayudarte con el mantenimiento o actualización.
Para el desarrollo web es necesario el dominio de determinados lenguajes de programación como PHP o ASP, así como de HTML, CSS, Javascript, entre otros.
En estos casos, si no tienes conocimientos en programación, lo recomendable es encontrar a un programador/diseñador web de confianza.
Conclusión
Tener un sitio web es importante para cualquier negocio y puedes creer que esto es una tarea difícil de lograr. Sin embargo, no siempre es así ya que existen muchas maneras de hacer un sitio web atractivo y profesional y no todos requieren de conocimientos técnicos.
Puedes crear una página web tradicional, un blog, una tienda en línea o aplicaciones móviles, con ayuda de múltiples herramientas:
- Creadores de sitios web como Crea Tu Web™.
- CMS estandarizados como WordPress, Drupal o Joomla.
- Plantillas HTML que puedes encontrar en sitios como ThemeForest o TemplateMonster.
- Programación web con uso de lenguajes como PHP o ASP, así como HTML, CSS, Javascript, entre otros. O con la ayuda de un programador/diseñador web.
Sea la opción que elijas, HostRentable.com puede ayudarte en todo el proceso. Sus expertos tienen muchas ganas de ayudar 😉