Instagram, una de las redes sociales más potentes para hacer comunidad. El problema es que la empresa desea mantener a los usuarios consumiendo contenido dentro de la red el mayor tiempo posible.
Es por esto que no facilita la creación de múltiples enlaces, solo tiene opción para uno. La alternativa planteada, es crear pequeñas páginas de aterrizaje que faciliten a clientes y seguidores acceder a canales distintos a la red social.
A continuación, encontrarás 6 plataformas con las que puedes crear estos enlaces y dirigir el tráfico hacia otras fuentes de comunicación que apoyen tu estrategia de ventas o conversión.
1.- Linktree
Es la opción más popular, pues ha acompañado a Instagram en infinidad de cuentas. Aunque tiene opciones de pago, su cuenta gratuita es muy potente por lo que te facilitará algunas acciones importantes.
Puedes crear una página totalmente ajustada a tu imagen de marca, para enlazar hacia un número ilimitado de sitios. También, recopilar datos de tu audiencia, como el correo electrónico, número de teléfono e incluso información de pago.
Linktree tiene una opción que facilita incluir vídeos tanto de Youtube, como de TikTok, Facebook, Twitch y Vimeo.
Incluso, si lo que deseas es publicar música puedes configurar los enlaces para que se reproduzcan con Spotify, Apple Music, iTunes y YouTube Music, entre otros. De esta manera ofrecerás alternativas a tu audiencia.
Requiere que te registres y es muy simple de usar. Solo debes arrastrar y soltar para configurar tus enlaces en minutos.
2.- Aweber
Se trata de una opción mucho más potente, porque Aweber no es solo una herramienta para configuración de enlaces. Esta es una solución que te permite hacer email marketing de forma gratuita para hasta 500 suscriptores.
Con Aweber puedes configurar tu estrategia de captación de leads desde Instagram, con solo incluir el enlace a la página de aterrizaje. La plantilla es completamente personalizable e incluye un formulario para captar datos.
Puedes incluir videos en el caso de que tengas algún canal de Youtube o quieras dar la bienvenida en este formato. Si tienes la necesidad de recibir pagos o donaciones, puedes crear formularios que se conectan de forma automática con Paypal.
Hacer fondos personalizados en Canva y traerlos a esta plataforma es muy fácil. También puedes incluir botones hacia tus otras redes sociales.
Lo mejor de Aweber es que incluso puedes asignarle un dominio o subdominio sin cargos, así que solo se trata de comprar uno con el nombre de tu marca y configurar en unos simples pasos.
Es posible configurar esta página para que sea rastreable a través de Google Analytics con solo incluir el ID de tu cuenta en la configuración de la landing page.
3.- Campsite
Si no quieres complicarte con opciones más robustas, también hay algunas más simples con las que podrás crear enlaces para tu cuenta de Instagram. Campsite te ofrece la posibilidad de configurar esta página de aterrizaje de forma simple y gratis.
Con Campsite tus enlaces pueden tener imágenes y emoticones para personalizar aún más el espacio.
También incluir códigos QR personalizables que pueden llevar a tarjetas de presentación, a tu sitio web o incluso a tu página de Google My Business, para facilitar que los clientes ingresen comentarios.
4.- ContactInBio
Esta opción es muy atractiva, ya que no solo resuelve el problema de enlazar a múltiples sitios sino que además permite insertar formularios de contacto. Los enlaces puedes configurarlos en forma de imagen para promocionar cada uno de tus productos a través de pequeños catálogos.
Incluir enlaces hacia los servicios de mensajería que tengas disponibles en tu negocio, es muy fácil. Con este servicio no habrá pantallas intermedias, sino que abrirá de forma directa el chat para establecer una inmediata comunicación con los prospectos.
ContacInBio posibilita enlazar hacia más de 103 aplicaciones de redes sociales y 43 pasarelas de pago. También permite vincular a plataformas de reproducción de música como Spotify, iTunes, Soundcloud, entre otras.
5.- Linkkle
Esta es una alternativa simple para quien no desea complicarse con muchas funcionalidades. Con Linkkle puedes crear tu micro landing page en minutos con enlaces simples.
Permite incorporar fotografías o imágenes, así como texto para descripciones de tu perfil. Lo malo de la versión gratuita es que incluye anuncios publicitarios, pero por el lado positivo te ofrecerá estadísticas sobre las visitas a tu perfil.
6.- Linkr.in
Esta alternativa también te permitirá contar con un micro página de aterrizaje en minutos y de forma gratuita. Puedes crear enlaces ilimitados, personalizar el aspecto de tu página, así como llevar el control de visitas.
Crearás enlaces a tus redes sociales con sus respectivos íconos, así como imágenes diversas para personalizar o mostrar los productos de tu marca. También podrás incluir videos y música.
Conclusión
Con frecuencia se requieren más de un enlace en cuentas de empresas en Instagram, pero la red social no lo facilita porque su objetivo es incentivar a las personas a permanecer el mayor tiempo posible en ella.
Sin embargo, existen múltiples opciones gratuitas que te ayudarán en esta labor y te ofrecerán funcionalidades importantes para conectar mejor con tu audiencia. También a automatizar la captación de datos para acelerar los procesos de ventas.
Algunas de estas plataformas cuentan con funciones básicas y otras potentes herramientas que favorecerán los procesos de conversión:
- Linktree
- Aweber
- Campsite
- ContactInBio
- Linkkle
- Linkr.in
Si el artículo fue de utilidad, me lo harías saber en los comentarios? 😉