Un buen embudo de ventas ya cuenta con un lead magnet irresistible que se ajusta a la audiencia de un sitio web, pero ahora, es necesario estructurar una landing page (página de aterrizaje), que consiga altos índices de conversión.
Ahora bien, tener un alto índice de conversión en una página de aterrizaje. Según un estudio realizado por WordStream, la tasa promedio de este indicador en cualquier sitio web es del 2,35%.
Solo el 25% alcanza un 5,31%, mientras que el 10% del universo de la web consigue avanzar hasta un 11,45%. Incluso, la gran mayoría no llega ni siquiera al 1% y de un sector comercial a otro estos números sufrirán variantes importantes.
Así que, si tu página de aterrizaje obtiene una tasa de conversión por debajo del 1%, está dentro de lo normal. Con una superior al 2,35 está sobre media. Si supera el 5% es digna de admirar, mientras que si llega al 10% debes dedicarte a vender tu secreto.
Sin embargo, es necesario considerar que estos datos provienen de un estudio basado en Google Ads, así que los números no tienen que ser determinantes para tu negocio. Lo ideal es que te propongas alcanzar tu nivel objetivo hasta que lo logres.
También es importante saber que una página de aterrizaje puede ser tanto la de inicio o cualquiera que forme parte de tu sitio web, un microsite creado para un objetivo específico y una de venta común, conocida como standalone, que no cuenta con elementos de navegación.
Bien, ahora veamos la fórmula que te ayudará a tener una página de aterrizaje exitosa para tu negocio.
1.- Crea Títulos y Subtítulos Basados en Beneficios
Los títulos y subtítulos son los primeros elementos que se observan en una página de aterrizaje junto con la imagen principal y el logo de la empresa. Ellos se encargan de captar el interés del prospecto o visitante, para lo cual tienes muy pocos segundos.
Deben estar basados en beneficios, así podrás excluir de una vez a todo aquel visitante que no cumple con tu perfil de cliente y, además, conectar de forma inmediata con quien si toma tu propuesta de valor como solución a su problema.
Observa este ejemplo de Netflix, en el que puedes determinar con claridad y de inmediato qué problemas resuelve. Entretenimiento que puedes elegir a tu gusto, sin importar el lugar en el que te encuentres y que no tienes que pagar para toda la vida.
Para esto se utilizan algunos métodos de escritura persuasiva.
2.- Sobresalientes Llamadas a la Acción
Las llamadas a la acción deben estar presentes al menos en dos partes esenciales de tu página de aterrizaje: en el tope de tu página y en el fondo. Deben estar elaboradas con colores que destaquen del resto del diseño, pero por supuesto que deben concordar con tu imagen de marca.
Siempre deben atender al objetivo que persigues con la página y ser imperativos, es decir contener textos como el que muestra Disney+ en sus botones.
Trata de no incluir textos tan largos, pero sí, que sean muy atractivos. Es muy común observar también una estructura de pirámide invertida que visualmente te guía hasta el botón que lleva a la conversión.
Mira cómo lo hace WordPress.
3.- Formularios muy Precisos
Resulta que ya tienes al prospecto animado para iniciar el proceso de conversión, pero ha llegado hasta un formulario que resulta un gran dolor de cabeza. Si ya has leído las 6 claves para evitar el abandono del carrito de compras, sabrás que mantener un formulario simple te permitirá incrementar en un 35,26% la tasa de conversión.
Analiza muy bien qué datos necesitas en un principio, es posible que solo requieras su correo y luego puedes solicitar otros esenciales. Una vez que has conseguido esa información tan importante, el usuario ha entrado en tu embudo, por lo tanto, es más fácil abordarle con estrategias de email marketing.
Incluso, si puedes conectar el formulario de forma automática con su cuenta Google, Facebook o de cualquier red social, es una excelente forma de disminuir el tiempo de dedicación a este paso tan poco atractivo para el usuario.
Este es el ejemplo que nos da Zoom.
4.- Beneficios, Beneficios y más Beneficios
La estructura del cuerpo de tu landing page debe contemplar la descripción de todos o al menos los principales beneficios que ofrece tu producto o servicio. La extensión dependerá de cuánta información tengas para dar, pero el máximo debe ser entre 3 a 5 secciones para esta área.
Si tu propuesta incluye una gran cantidad de beneficios, entonces puedes describir con precisión los más llamativos o incluir una lista por secciones, de forma resumida pero atractiva.
Observa cómo Zappier solo incluye los aspectos más relevantes.
Si no se extiende tanto tu contenido, puedes ubicarlos de forma estratégica en el cuerpo. Lo importante es que exista una conducción lógica durante todo el texto, como si de una conversación tú a tú se tratara, que anime cada vez más al prospecto sobre lo bien que se sentirá luego de la compra.
Fíjate cómo Box solo describe 3 beneficios, pero son los grandes diferenciadores de su servicio de almacenamiento en la nube. Si das un clic sobre ese botón, encontrarás una descripción mucho más amplia de cada aspecto destacado.
5.- Promotores de Confianza
La confianza es un factor determinante a la hora de conseguir conversiones. Los prospectos o visitantes necesitan conocer sobre la experiencia que han tenido otros usuarios en la interacción con tus productos o servicios, para atreverse a entregar su dinero o sus datos.
Mira cómo lo hace Payoneer en su web.
Otro factor que disminuye la resistencia a la compra es la presentación de importantes empresas, que el prospecto reconoce como serias y dignas de confianza, como usuarias de tus servicios o productos, de esta manera se produce una transferencia automática.
En este ejemplo de Zoho CRM puedes observar incluso premios que ha ganado la herramienta, lo que abona mucho más el camino para una rápida conversión.
En el caso de una marca personal, incluye información sobre quién eres y cuál ha sido tu trayectoria, así como una foto personal. De esta manera agregaras elementos de confianza al ofrecer información sobre el porqué te han de contratar a ti.
Mira cómo lo hace Maider Tomasena para su taller de escritura persuasiva.
6.- Incluye solo lo Necesario
Lo último que necesitas en una página de aterrizaje de venta son distractores. Disminuye al máximo los enlaces que saquen a tu prospecto del sitio al que le has llevado, de esta manera proveerás mayor presión para que realice la acción pautada.
Así que, si tu página está de forma directa orientada a la conversión o venta, saca de ella todo tipo de menús y llamados a la acción que no conduzcan al objetivo que te has planteado para ella.
Mira esta demo de SharpSpring que finaliza reiterando el llamado a la acción pero, no muestra enlaces adicionales.
Tampoco incluye menús y enlaces al principio de la página.
7.- Recursos Audiovisuales
Imágenes, fotografías y videos son recursos que suelen acompañar a una página de aterrizaje en todo su esplendor. Se trata de recursos complementarios que le van muy bien para conseguir conversiones.
Sin embargo, es muy importante que evalúes la conveniencia y formato de cada de ellos para que no afecten la velocidad de carga. Recuerda que sitios lentos disminuyen las posibilidades de conversión.
No recargues tu landing page, mantén en mente la premisa anterior de incluir solo lo necesario. Recuerda que el objetivo aquí es la conversión y cuánto más pronto mejor, porque el usuario tiende a ser poco paciente en este tipo de medios.
Conclusiones
Así que ya sabes cómo configurar una landing page para que tenga éxito en el objetivo que le has asignado. Se trata de:
- Crear títulos y subtítulos que incluyan beneficios.
- Agregar llamadas a la acción sobresalientes.
- Diseñar formularios muy precisos.
- Desarrollar un cuerpo con los principales beneficios.
- Usar los promotores de confianza.
- Incluir lo necesario, eliminando distractores.
- Añadir algunos recursos audiovisuales.
Como ves en los ejemplos, tanto la página de Maider como la de SharpSpring son páginas de aterrizaje standalone orientadas de forma exclusiva a conversión, mientras que el resto son modelos de páginas web generales de un negocio.
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