El contenido evergreen es una herramienta poderosa para cualquier negocio en línea, puesto que tiene la capacidad de mantener sus beneficios intactos en el transcurrir del tiempo.
Aunque las noticias, o cualquier otro contenido de tendencia, pueden ganar un mayor tráfico en un período determinado, la verdad es que pierden muy pronto su vigencia y por lo tanto el interés de las personas.
A los negocios que se basan en este tipo de contenidos, les resulta más costoso sostener un flujo de visitas. Esto se debe a que necesitan mantener un ciclo en el que emplean mayor cantidad de recursos para ganar de nuevo la atención de su público objetivo.
La solución es incluir el contenido evergreen. Pero, veamos de qué se trata.
¿Qué es el Contenido Evergreen?
Es un tipo de contenido que es atemporal y que atrae público de manera constante hacia tu sitio web debido a que aporta valor al usuario. Es decir, que las publicaciones de este estilo ganan el interés de las personas por más tiempo o incluso para siempre.
Los artículos de noticias, aquellos que hablan sobre una temporada o moda específica, informes estadísticos y otros que describen tendencias muy específicas, no son contenido perenne o evergreen.
Sin embargo, un contenido de temporada puede ser perenne siempre que el período siguiente pueda ser consumido con total vigencia.
Un ejemplo de esto es: Cómo elegir regalos de navidad para cada integrante de la familia o qué tipo de traje de baño lucir en vacaciones según la forma de tu cuerpo.
Características del Contenido Evergreen
Estas son algunas de las características del contenido perenne que te ayudarán a diferenciarlo con mayor claridad:
- Es atemporal o por lo menos su lapso de vigencia es amplio.
- Es relevante, es decir resuelve un problema de mucha importancia para tu audiencia.
- Trata un tema a profundidad.
- Es fácil de entender.
- Puede ser consumido por el usuario en cualquier formato sin dificultad.
Beneficios de Incluir Contenido Evergreen en Tu Estrategia
Estos son algunos de los beneficios:
- Fortalece la autoridad de tu web debido a que trata temas de mucha relevancia para tu público y se encuentra accesible cuando lo requieran.
- Mejora el SEO, ya que permite capturar un flujo de tráfico importante y los resultados se reflejarán en las métricas.
- Incrementa tu exposición en redes sociales al tratarse de temas que resuelven problemas y que las personas están interesadas en compartir.
- Aumenta las posibilidades de conversión al conseguir un mejor posicionamiento en buscadores y capturar tráfico de calidad.
10 Maneras Atractivas de Integrar Contenido Evergreen en Tu Web
La lista es muy amplia. Sin embargo, aquí te expondremos las 10 más importantes:
1.- Estudios de casos
Un estudio de caso es una manera genial de incorporar contenido de tu web. Claro que el tema que se desarrolle incidirá en la vigencia.
Por ejemplo, uno que hable sobre cómo las mascotas ayudan a superar procesos de dolor en el ser humano, tendrá mayor vigencia que aquel orientado a resolver un problema en Windows XP.
Seguro que este último tuvo su período de plenitud, sin embargo, el primero parece gozar de mayor estabilidad en el tiempo.
2.- Guías
Se trata de contenido que es de mucha utilidad para el público porque les ayuda a resolver una situación y alcanzar un estado que por sí mismos no habían logrado, o en el que no consiguieron ser eficientes en el camino.
Describir los pasos para conseguir un objetivo específico en una web perfilada al público correcto, es la combinación más efectiva de captar el tráfico soñado.
3.- Listas
Las listas son un tipo de contenido muy atractivo para las personas porque su objetivo es ofrecer una gama amplia de opciones ante una problemática en concreto. Algunas de ellas incluso se convierten en fuente de consulta frecuente para los usuarios.
4.- Consejos
Los consejos son bien recibidos por muchas personas y aquellos que tienen que ver con la industria a la que se dedica tu web, te ayudará no solo a captar tráfico, sino a promover esa área para conseguir comunidad o incluso concretar algunas ventas.
Incluir una serie de consejos sobre una temática, facilitará que el contenido sea no solo leído, sino también compartido al tratarse de información de utilidad que le servirá al lector para enfrentar una o más situaciones.
5.- Recomendación de libros
Se parece mucho al anterior solo que en esta ocasión expones los libros que te han servido para lograr un hábito o conseguir un objetivo.
Esto no solo les ayuda a las personas a obtener una referencia de contenido, sino que también les motiva a conseguir los suyos y basarse en otras fuentes de información.
6.- Glosarios y definiciones
Las definiciones sobre términos comunes al público o de la industria de tu negocio, son contenidos de alta demanda.
Solo debes echar un vistazo a Wikipedia para saber que las personas buscan respuestas a sus interrogantes, bien sea por deseo propio o con objetivos académicos y profesionales.
Piensa en aquellos términos que tengan relación con tu negocio y que desees aclarar a las personas, para que captes tráfico constante a tu web.
7.- Cursos y tutoriales
Incluir cursos breves o largos dentro de tu contenido es una gran manera de hacer que las personas encuentren en tu web una fuente de consulta recurrente. El aprendizaje es uno de los principales objetivos de quienes navegan en la gran red.
8.- Descripción de hechos históricos
Tanto biografías como narraciones sobre hechos curiosos o importantes que han acontecido en la historia de la humanidad, son contenidos que resultan interesantes para muchos de los usuarios.
Entender cómo algunas personas transitaron por momentos complejos y sus desenlaces, alcanzan un atractivo único para un sector de la población interesada en hacerse de conocimiento en términos de cultura general.
9.- Reseñas de productos
Ofrecer una perspectiva de un producto o servicio en tu web será un gran aliado de tu contenido, pues favorecerá la captación de tráfico sobre todo cuando se trata de aquellos que tienen alta demanda.
Las descripciones ayudan a los usuarios a conocer a profundidad un producto antes de realizar una compra, por lo que resulta un gran recurso en momentos de indagación para la toma de decisiones.
10.- Razones que contrarrestan un punto de vista
En el mundo existen muchas creencias que afectan el desempeño de las personas, porque tal vez no son ciertas o quizás son solo medias verdades. Un ejemplo de ello es que desde hace años se ha comentado que el correo electrónico ha muerto.
Y lo cierto es que esa premisa es falsa y existen muchos datos que así lo demuestran. Crear contenido que explique a las personas por qué debe cambiar esa creencia y mostrar los fundamentos que sustenten tu posición, sin duda será un gran atractivo para tu audiencia.
Conclusiones
El contenido evergreen es atemporal y aporta mucho valor al público, de allí que trate de una herramienta importante para captar tráfico de calidad hacia tu web.
Proporciona beneficios importantes para tu negocio ya que fortalece la autoridad de tu web, mejora el posicionamiento en buscadores, incrementa la actividad en tus redes sociales y aumenta la posibilidad de conversiones.
Puedes incorporar este contenido a través de diversos recursos como estudios de casos, guías, listas, consejos, libros, glosarios, cursos y tutoriales, descripciones de hechos históricos, reseñas de productos o cúmulo de razones que contrarresten un punto de vista.
Si te ha gustado este artículo, házmelo saber en los comentarios, te leo, 😉