Las criptomonedas han ganado espacio durante los últimos años, porque son una excelente alternativa para revalorizar dinero. Esto es una novedad, sobre todo en aquellos países en los que la devaluación es parte de lo cotidiano.
A través de esta guía conocerás lo que son las criptomonedas y cómo puedes operar de manera segura con ellas.
¿Qué son las Criptomonedas?
También llamadas criptodivisas, son monedas digitales que usan los sistemas de encriptación para garantizar la seguridad de la transacción y proveer unidades de valor únicas dentro de todo el complejo transaccional.
Es decir, así como el sistema financiero tradicional existen monedas y billetes únicos, dentro del marco alternativo que proponen las criptomonedas también hay unidades de valor que no se repiten.
Es importante aclarar que existen otras formas de moneda digital, como los sistemas de pagos y transferencias electrónicas que nada tienen que ver con las criptodivisas. Es decir, cada vez que empleas una tarjeta de crédito o débito utilizas moneda digital.
Breve Historia de las Criptomonedas
Los billetes y las monedas tradicionales están regulados por los bancos centrales de los países a los que pertenecen.
Los gobiernos han empleado durante años los procesos de devaluación para ampliar su capacidad de pago interna, en perjuicio de los activos de los habitantes del país. A mayor devaluación, menor valor de tus bienes.
La devaluación se produce porque los bancos centrales tienen la capacidad de emitir más monedas y billetes físicos que hacen posible el financiamiento. Por lo que pueden devaluar tantas veces como lo necesiten.
Como una alternativa a esto, un anónimo de alias “Satoshi Nakamoto” creó un sistema de moneda digital descentralizado llamado “Bitcoin”, que por el contrario se revaloriza.
Desde su inicio se dejó claro que solo se generarían 21 millones de monedas. De allí que, al emplear los mecanismos propios del mercado, a medida que la oferta disminuye y la demanda crece, la criptomoneda se revaloriza.
Pero además se trata de un sistema distribuido en el que todos los nodos de la red tienen una copia de las transacciones y de existir un inconveniente en alguna de ellas por manipulación, el resto sería capaz de certificar el flujo exacto de la actividad.
No existe control de los gobiernos en este tipo de sistema. Son las personas las encargadas de darle valor y ofrecer soporte a esta forma alternativa de transacción, así como de alimentar sus procesos.
¿Cómo Funcionan las Criptomonedas?
Para generar las monedas que pudieran ser transadas en el sistema, se requiere ejercer un proceso denominado minería. Así como se utiliza la minería para sacar oro, también se emplea para crear criptodivisas.
Para el minado de las criptodivisas se requiere resolver problemas matemáticos que son cada vez más complejos, por lo que resulta necesario contar con potentes equipos que no solo proporcionen el resultado, sino que lo hagan más rápido que los demás.
De allí que la minería resulte cada vez más costosa. Sin embargo, el premio del minado es la obtención de un bloque de criptomonedas, es decir 25 monedas que si lo calculas al precio promedio hoy de 45.000 dólares cada una, puede ser extremadamente lucrativo.
Los mineros venden las monedas. Cada vez que se realiza una transacción, esta es registrada en una especie de libro contable denominado Blockchain o cadena de bloque, que es distribuida hacia todos los nodos de la red.
Para tener acceso al Blockchain es necesario que cuentes con un monedero o wallet, en el que crearás una cuenta con un correo electrónico. En el mercado existen muchos de ellos, tales como: Coinbase, Binance, Storm Gain, Exodus, Electrum, entre otras.
¿Cuántas Criptomonedas Existen?
Continuamente nace una nueva criptomoneda. Esto es así porque se generan nuevas propuestas que esperan tomar valor por parte del mercado, bajo múltiples perspectivas.
Algunas fuentes indican que hasta la fecha existen alrededor de 8.400 criptomonedas, aunque el Bitcoin es el pionero y el que ha obtenido mayor valor en el mercado.
Según Statista, este es el ranking de criptomonedas según su valor.
Se estima que para el 2140 se habrán emitido la totalidad de las monedas Bitcoin.
¿Qué Utilidad Tienen los Cajeros Automáticos para Criptomonedas?
Estamos seguros de que lo pensaste. ¿Cajeros automáticos para criptomonedas?
Si, existen y tienen su utilidad.
Los cajeros automáticos para criptomonedas tienen un aspecto parecido a los regulares o fiduciarios, solo que reciben dinero efectivo para que puedas comprar criptomonedas y te entrega dinero en efectivo luego de una venta.
Estos cajeros presentan comisiones promedio de 8.4% del total de la transacción para compras y el 5.4% para las ventas de criptomonedas.
Según Statista, estos son los países con más cajeros automáticos para criptomonedas y la proporción por continente.
¿Cómo Operar con Criptodivisas?
Las criptomonedas son altamente volátiles en cuanto a su precio. Esta volatilidad es aprovechada por algunas personas para conseguir ganancias producto de las diferencias entre las actividades de compras y ventas.
Esto es lo que se conoce como Trading y que está muy de moda desde hace algún tiempo.
La compra y venta se realiza con base en la predicción o especulación sobre el comportamiento de la moneda. Esto ayuda a determinar cuál es el mejor momento para comercializar, de tal manera que proporcione beneficios a quien realiza la transacción.
Existe otra forma de operar, esto es a través de contratos CFD o Contratos por Diferencias Con ellos participas en la operación pero nunca eres el dueño de un monto en criptodivisas, es decir solo te aprovechas de la fluctuación para ganar.
Por ejemplo, si creas un contrato CFD por 1000 dólares y el precio de entrada es de 9000 dólares y el de salida de 18500, la diferencia es de 105 %. por lo que obtendrás una ganancia de 1050 dólares.
La diferencia de este tipo de moneda con respecto a las físicas, es que no le afectan los pronunciamientos y acciones de ningún gobierno. Sin embargo, “Si” se ven afectadas por acciones de la prensa, por la oferta y la demanda, hechos particulares, entre otros.
Para realizar trading con criptomonedas es necesario registrarse en plataformas especializadas también llamadas Brokers. Algunas de ellas son: eToro, Forex TB, Plus500, y IQ Option. Estas plataformas requieren un mínimo de inversión para empezar a operar con las criptodivisas.
Sin embargo, muchas de ellas, ofrecen un fondo ficticio para practicar operaciones hasta que sientas la seguridad de invertir tus fondos reales. También es posible que te proporcionen la capacitación requerida, de forma paga o gratuita.
Una opción importante que incluyen algunos brokers, es la posibilidad de seguir a los mejores inversores, de tal manera que tus operaciones resulten una copia de las suyas.
Esto posibilita, algunas veces, obtener ganancias incluso sin poseer conocimientos sobre la actividad.
Cada plataforma tiene sus propias características, de allí que resulte importante evaluar las comisiones en la transacción, los spreads o diferenciales entre precio de compra y de venta, criptomonedas que posibilitan, comercializan y por sobre todo, la seguridad en las transacciones.
Para trabajar con estos brokers, es necesario registrarse y asociar una tarjeta de crédito o cuenta bancaria para subir y obtener los fondos cuando se requieran.
Conclusiones
Las criptomonedas o criptodivisas son un tipo de moneda digital que emplea complejos sistemas de encriptación que garantizan la seguridad de transacciones, así como la identificación de cada moneda.
Cada transacción es guardada en el Blockchain, un registro de los movimientos efectuados por todo el complejo financiero y que se encuentra almacenado en cada nodo de la red, por lo que resulta muy difícil alterar el flujo de las criptomonedas.
Nacen como una alternativa a los sistemas financieros tradicionales, con miras a proporcionar la revalorización de la moneda. Hoy existen más de 8.400 criptomonedas en el mercado.
Deben ser extraídas o producidas mediante un proceso denominado minería. Para guardar, comprar o vender, es necesario contar con un monedero virtual. Existen muchas plataformas y aplicaciones que funcionan como monederos de criptomonedas.
Las transacciones, son posibles de realizar también, mediante cajeros automáticos especializados en criptodivisas, que cobran un porcentaje por ello.
Se puede obtener ganancias de dinero con criptodivisas a través de la compra y venta regular. También, mediante contratos por diferencia, en los que se puede invertir un monto y ganar o perder en función del alza o baja en su precio, sin necesidad de que la criptomoneda sea de tu propiedad.
Cuéntanos si ya tienes alguna experiencia con ellas para que podamos compartirla en los comentarios. Será de mucha ayuda para alimentar con casos reales la lectura de éste post. 😉
Muy claro, por fin lo comprendí. Gracias!
Hola Eduardo, gracias por tomarte el tiempo para comentar. Me pone Feliz saber que fue de ayuda! 😉
Coincido con Eduardo! Entendí mucho mejor el contexto global y cómo interactúan las partes. Gracias Cinthia. Me gustaría ampliar el concepto de Minería. Saludos!
Hola Carlos, Gracias por participar en los comentarios, Listo! tu pedido entró en el horno…;-)