Hay sólo unos pequeños secretos que necesitas saber para asegurarte que los medios de comunicación social funcionen para tí y se conviertan en una herramienta de marketing para atraer nuevos clientes. Los vamos a compartir contigo en este momento.
1. Actúa como en la vida real
(Sí, eso que haces en la vida real con personas reales en lugar de sólo en Internet). Para atraer nuevos clientes en las redes sociales, es necesario recordar que se aplican las mismas reglas para los medios de comunicación social como lo hacen para el marketing tradicional: la construcción de confianza, posicionarse como expertos y crear relaciones de valor!
Las mismas 3 estrategias que tendrías que utilizar para el éxito de las redes reales de personas también trabajan en línea:
Dar para recibir – En primer lugar ayuda a otras personas, sin ningún compromiso, hay una buena probabilidad de que van a devolverte el favor.
Escuchar más que hablar – Mira lo que la gente se pregunta acerca de las redes sociales, ve por lo que están buscando, observa cómo puedes ayudarles. Los mejores vendedores de medios sociales pasan mucho de su tiempo como una ‘estación de escucha» y luego usan lo que encuentran para producir productos y servicios que ellos ya saben que están en demanda.
Seguimiento – Si alguien te sigue, síguelo, no importa lo ocupado que estés. Si alguien se ha tomado el tiempo para hacerte una pregunta, a continuación, respóndele. Y luego síguelo y contáctalo en una o dos semanas más tarde, porque la gente tiene una vida ocupada.
2. Necesitas saber lo que tú quieres
¿Cuál es la razón del uso de los medios sociales en tu comercialización?
¿Qué deseas que tus fans y seguidores hagan?
¿Quieres conducirlos a tu sitio web?
¿Comprar algo en el acto en tu página de Facebook?
¿Suscribirse a tu lista de correo?
¿Completar un formulario online?
¿Qué quieres que hagan?
Es muy importante que definas desde un principio lo que quieres que tus fans y seguidores hagan cuando te encuentren en las redes sociales, para que puedas aprovechar al máximo la oportunidad y puedas construir una relación con ellos.
3. Construye relaciones
Tú no estás en tu negocio pensando en el corto plazo. Recuerda que toma tiempo llegar a conocer a alguien, lo mismo ocurre con los medios sociales.
La gente quiere llegar a conocerte un poco, para entender lo que haces y lo que representas. A pesar de que los medios sociales te dan posibilidades asombrosas para conectar rápidamente con los nuevos fans, tú todavía tienes que tomar un tiempo para construir credibilidad, confianza y en última instancia, una relación con esa persona.
Ellos también quieren saber cómo puedes ayudarlos y van a necesitar tiempo para conocerte antes de comprar. Cuanto mejor te conocen, más confiarán en ti y cuando estén listos van a comprar.
4. Sé Tú mismo
La gente compra a la gente, incluso en el mundo virtual de los medios sociales. Deja que tu personalidad brille a través de todo lo que hagas, eso atraerá a la gente que les gusta cómo eres.
Este debe ser tu objetivo principal ya que a pesar de que es posible que sientas que tienes competidores, haces cosas a tu manera que te hacen diferente. Por supuesto, es necesario actuar con integridad, no quieres publicar nada en los medios sociales que luego pueda volverse en tu contra.
5. Involúcrate en la conversación
Recuerda, los medios sociales son una conversación de dos vías entre Tú y la otra persona.
Los medios sociales te dan una excelente manera de conectar con tu público, para demostrar que Tú sabes de lo que estás hablando y para responder a preguntas sobre tu tema y tu negocio. Hacer preguntas, publicar artículos interesantes, testimonios de clientes y comentarios, anunciar ofertas especiales y pedir opiniones. En un principio puedes sentir como si estuvieras hablando contigo mismo, hasta que obtienes un nivel de compromiso en tu página que llegará si sigues experimentando con diferentes ideas de contenido. Las personas con las que conversas son por lo general aquellos que terminan por convertirse en clientes incondicionales.
6. Habla con tu cliente ideal
Los medios de comunicación social te dan una gran oportunidad para atraer a los clientes adecuados para tu negocio, necesitas tener muy en claro que tipo de cliente es el que estás tratando de atraer. Si tu cliente ideal es una mamá joven, entonces ella podría estar interesada en el cuidado de niños, eventos sociales con niños, moda, recetas de la familia, etc., y la forma de hablar puede ser más informal. Si tu cliente ideal es un hombre profesional retirado, entonces tu forma de comunicación tendría un enfoque totalmente diferente, probablemente más formal, pero todavía conversacional. La idea es conocer cuál es tu cliente ideal.
7. Se consistente y establece tus límites
Los medios sociales pueden hacer desaparecer toda una mañana en un instante y además tienes un negocio que atender! Asegúrate de planificar tu tiempo y establecer un temporizador si sabes que vas a ser absorbido por el vórtice de los medios de comunicación social. Debes saber lo que quieres lograr, incluso antes de abrir tu navegador, de manera que no te distraigas. Puedes programar los mensajes de Facebook desde dentro de FB o programar todos tus medios sociales usando herramientas de gestión como por ejemplo Hootsuite – de esa manera puedes pasar una hora cargando todos tus mensajes en las redes sociales para la semana y luego sólo tienes que volver para responder a las preguntas o responder a los comentarios. No tiene sentido centrar toda tu atención en las redes sociales si tu negocio se está descuidando.
Resumen
Establece lo que deseas lograr con tu Social Media: quieres más personas en tu lista?, que accedan a una oferta?, elevar tu perfil?, para realizar conexiones más estratégicas?, qué deseas que la gente haga cuando ven tus mensajes?. Ten en claro tus objetivos.
Establece a quién deseas atraer: identifica a tu cliente ideal. Quienes son?, la edad, sexo, ocupación?, en qué les puedes ayudar?, qué mensajes puedes poner delante de ellos que les permita lograr sus objetivos? Crea una lista y hazlo!
Escoge dos plataformas de medios sociales: No trates de hacer todo a la vez. Selecciona las dos plataformas de medios sociales donde es más probable que aparezca tu cliente ideal.
Mantente en ritmo: Planifica tu medio de comunicación social para la semana.
Ahora que ya sabes a quién deseas atraer y donde es más probable que se encuentre en las redes sociales; también sabes cómo puedes ayudarlo para cumplir sus objetivos.