Un Servidor Privado Virtual es la forma de conseguir la independencia que ofrece un Servidor Dedicado por menos dinero.
Mientras un VPS funciona con su propia copia del sistema operativo, los clientes tienen nivel de acceso de root o superusuario y por tanto, pueden instalar cualquir tipo de software, que posteriormente pueda ser ejecutado bajo su sistema operativo. Algunos programas no ejecutan bien en entornos virtuales, incluyendo firewalls, clientes anti-virus e incluso otras herramientas virtuales; algunos VPS proveen fuertes restricciones, pero generalmente son laxas comparadas con las que existen en los servidores de almacenamiento compartido. Debido a que varios clientes (virtuales) pueden trabajar sobre una sola máquina, un VPS normalmente tiene ciertas limitaciones en cuanto al tiempo de procesamiento, RAM y espacio en el disco.
Debido a su aislada naturaleza, los servidores VPS se han convertido en sandboxes para el testeo de programas que son potencialmente peligrosos o para actualizaciones de un software que deben ser probadas antes de su salida al exterior.
¿Cómo se consigue?
Si miramos los recursos (memoria, cpu, disco) de diez servidores al azar en un mismo momento, seguramente descubramos que entre todos no llegan a consumir los recursos que ofrecería una sola máquina.
Cada vez que un Servidor está funcionando por debajo de su capacidad máxima, que es la mayor parte del tiempo, su potencia de cálculo, su espacio en discos y su memoria son inevitablemente desperdiciados. También se desperdicia toda energía necesaria para mantener el equipo en funcionamiento, aunque no haga nada: alimentación, ventiladores, motores de discos, circuitería, aire acondicionado…
Gracias a la tecnología de virtualización podemos poner estos diez servidores dentro de una única máquina, más potente, capaz de distribuir los recursos de manera equitativa, permitiendo que estos servidores funcionen con normalidad.
Al hacer esto, el aprovechamiento de los recursos de la máquina es óptimo, lo que permite obtener un mejor precio asociado al espacio, al coste del servidor y al consumo energético.
Servidor Privado VirtualCada Servidor Virtual dispone de unos recursos reservados y puede, incluso, disponer de más capacidad durante los momentos de mayor carga siempre que estén libres en el servidor físico. Es la ventaja de compartir una máquina más potente: La probabilidad de que todos los Servidores Virtuales VPS necesiten los recursos al mismo tiempo es estadísticamente muy baja, y por tanto nuestro Servidor Virtual podrá hacer uso, en muchas ocasiones, de la capacidad de un potente servidor.
Otra de las ventajas de los Servidores Virtuales VPS es la escalabilidad:
La tecnología utilizada permite ampliar la capacidad de un servidor sin necesidad de parar el servicio. Es casi magia: Un servidor indica que tiene 512MB de memoria y al momento ésta aumenta hasta 1024MB.
Además, la memoria de base que consume un Servidor Virtual VPS es menor que la de un servidor físico, ya que el espacio ocupado en memoria por los programas idénticos, cargados en la memoria de todos los servidores (apache, mysql,….) sólo se ocupa una vez. Esto explica por qué los Servidores Virtuales de gama baja pueden funcionar con tan sólo 128MB de memoria RAM garantizada.
Un Servidor Virtual VPS puede crecer con las necesidades de su empresa o su sitio web, sin paradas, sin reinstalaciones, sin reconfiguraciones… Sólo es necesario pasar al plan superior o contratar una ampliación de disco o memoria.
Por supuesto, un Servidor Dedicado, o con un Servidor Cloud de superiores recursos dará un rendimiento mayor en cualquier momento, y por eso este tipo de servidores está recomendado para tareas que requieran elevada potencia de cálculo o grandes cargas del servidor por tiempos continuados.
Sin embargo, un Servidor Virtual puede realizar, en la mayor parte de los casos, tareas que requieran la misma, o incluso más, potencia que un Servidor de gama baja.
Puedes conocer nuestros planes VPS en el siguiente enlace: https://www.hostrentable.com/hosting_vps.htm